Cuidado de la piel: prevención y buenos hábitos para mantener sano el órgano más grande del cuerpo

Staff/Rossi

Para celebrar el Día del Dermatólogo, Mariana Muniz, especialista y directora médica de Merz Aesthetics, explica la importancia del autocuidado

CDMX, a 04 de febrero de 2022.- ¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano¹ y que su peso corresponde a cerca del 16% de nuestro peso corporal? Además de recubrir y actuar como barrera física frente al medio exterior, la piel asegura el equilibrio entre nuestro cuerpo y el medio ambiente a través de la homeostasis², manteniendo así una mayor estabilidad en la temperatura y pH. Considerando dicha relevancia fisiológica, ¿alguna vez has reflexionado sobre la importancia de cuidar y proteger tu piel?

En el marco del Día del Dermatólogo (5 de febrero), te invitamos a conocer un poco más sobre este importante órgano a partir de la experiencia de Mariana Muniz, dermatóloga y directora médica de Merz Aesthetics LatAm, quien te explica cómo mantener una rutina de autocuidado, buscando a diario la salud de tu piel.

“Es común escuchar que muchas personas aún no se han dado cuenta que debemos de cuidar del órgano más grande de nuestro cuerpo. Sabemos que todos estamos muy ocupados, tenemos muchas tareas a lo largo del día, pero dedicar un poco de tiempo diario es una prueba de amor hacia uno mismo. Es una dedicación personal que nos lleva al logro de resultados que se observan todos los días”, comenta Mariana.

A continuación, te regalamos algunos consejos fundamentales compartidos por la especialista para cuidar adecuadamente nuestra piel:

  • Consumir por lo menos dos litros de agua al día.
  • Utilizar productos recomendados por tu dermatólogo, los cuales deben ser adecuados para tu tipo de piel y atender a tus necesidades.
  • Mantener la piel hidratada, especialmente en las zonas más secas como codos, piernas y pies.
  • Usar protector solar a diario y aplicarlo a cada 4 horas.
  • No dormir con maquillaje.
  • Evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Practicar actividades físicas.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Evitar los baños calientes y prolongados (incluso en el frío).

Según la Secretaría de Salud Pública a través del Hospital General Dr. Manuel Gea González, la dermatología es una especialidad de la medicina de carácter clínico y quirúrgico que se encarga del correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la piel, el pelo y las uñas3. Asimismo, el área incluye los tratamientos médicos estéticos, procedimientos quirúrgicos y oncológicos.

La rutina de un dermatólogo es dinámica, y es fundamental que cada persona encuentre un profesional con quien se sienta segura y dispuesta a recibir sus orientaciones. Mariana Muniz destaca la importancia de contar con un médico especialista de confianza para asesorar en el uso de productos adecuados, atender los deseos y la búsqueda de los tratamientos estéticos, rellenos, correctos para cada individuo. “Es el camino ideal para mejorar la autoestima y mantener la salud de la piel de cada paciente”, refuerza la dermatóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías