Tendencias 2022: la digitalización marca la hoja de ruta

 Universitat Oberta de Catalunya

  • Expertos de la UOC desgranan cuáles son las tendencias en e-learning, marketing, e-health, tecnología, arte digital y comunicación.

Green computing, alfabetización digital, ciberdelincuencia económica, social y organizada, realidad virtual en las aulas, las redes sociales como tiendas virtuales…  La digitalización marca la hoja de ruta de los avances del próximo año. Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desgranan cuáles son las tendencias en e-learning, marketing, e-health, tecnología, arte digital y comunicación.

1- E-learning

La enseñanza híbrida, la formación de los estudiantes en competencias transversales, las nuevas modalidades de acreditación o el refuerzo del aprendizaje a lo largo de la vida son algunos de los aspectos que seguirán cogiendo fuerza en los próximos meses. Expertos en aprendizaje online del eLearn Center de la UOC desvelan las ocho tendencias en e-learning que veremos en 2022.

2- Comunicación

¿Ha nacido un nuevo consumidor a raíz de la pandemia? ¿Qué valores marcarán las campañas del 2022? ¿Aumentará o disminuirá el entusiasmo por el entorno digital? En definitiva, ¿qué novedades y oportunidades veremos en el ámbito de la comunicación? Profesores de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC revelan cinco oportunidades comunicativas que se consolidarán o llegarán el año que viene.

3- Tecnología

¿Seguiremos hablando de ciberdelincuencia o NFT? ¿Nos acostumbraremos a leer noticias sobre cloud, edge y fog computing? Profesores del Observatorio Tecnológico de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC presentan diez tendencias tecnológicas que serán protagonistas el próximo año: seguridad informática, green computing, robótica, inteligencia artificial responsable, blockchain, movimientos antitecnología, etcétera.

4- Salud digital

Incluir la perspectiva del paciente en la investigación y evaluación, caminar hacia la cobertura universal de la salud o incorporar la ética como principio fundamental en el manejo de los datos sanitarios son algunos de los procesos que se extenderán el próximo año en el ámbito de la salud digital. Profesores del máster universitario de Salud Digital (E-health) e investigadores del eHealth Center de la UOC explican las principales líneas de investigación de la tecnología aplicada a la salud durante el 2022.

5- Marketing

Durante el 2022 se consolidarán las tendencias en marketing que han venido demostrando su potencial y crecimiento los últimos años. Profesores de marketing de la UOC dan las pistas del futuro de un sector en el que se fortalecerá la digitalización e hibridación de las metodologías de investigación, se potenciará el user-generated content (la cocreación de contenido con el usuario) o se incrementará el uso de redes sociales como tiendas virtuales.

6- Arte

El abaratamiento de costes y la popularización de la tecnología permiten que el arte inmersivo (no confundir con el interactivo) se corone como la gran tendencia de la esfera artística en 2022. Profesores de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC dan pistas del recorrido y el futuro de esta propuesta artística, en la que el espectador está totalmente implicado en la obra y forma parte de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías