La diplomacia debe prevalecer para resolver las tensiones en Ucrania, dice Guterres

PRNewswire 

  • Peor que la Guerra Fría

Cuando se le inquirió si la humanidad se encontraba al borde de una segunda Guerra Fría, el titular de la ONU consideró que no, pero advirtió que la situación actual del mundo es más frágil que en ese entonces.

“Hoy somos testigos de una nueva forma de confrontación a la que no la llamaría guerra fría ni guerra caliente. No es similar a la Guerra Fría porque la Guerra Fría tenía ciertas reglas, era entre dos bloques estructurados y cada uno de ellos tenía alianzas militares y había reglas claras y mecanismos precisos de prevención de conflicto”, argumentó.

Guterres explicó que ese mundo en realidad “nunca llegó a calentarse” porque había un cierto nivel de predictibilidad.

“Lo que tenemos ahora es mucho más caótico, mucho menos predecible, no tenemos instrumentos para lidiar con las crisis y esto nos hace vivir en una situación peligrosa”, aseveró, pugnando por encontrar fórmulas para evitar confrontaciones que serían desastrosas para todos.

No al mundo bipolar

En cuanto a la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, el Secretario General subrayó una vez más la urgencia de evitar a toda costa la división del mundo en dos polos, cada uno con su sistema económico y reglas, divisas, internet, estrategias tecnológicas, inteligencia artificial y demás.

“Necesitamos unidad, precisamos un mercado global y economía unificados. Actualmente hay diferencias y he abogado por que Estados Unidos y China vean la importancia de un diálogo y negociaciones serias sobre comercio y tecnología, campos en los que los dos países tienen distintas posturas”, indicó.

Agregó que dichas negociaciones deberían servir para superar esas dificultades y establecer un mercado global “en el que todos cooperemos y nos beneficiemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías