En breve operarán verificentros en Puebla: Manrique Guevara

Jorge Barrientos

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Beatriz Manrique Guevara, compareció ante el pleno del Congreso del estado como parte de la glosa del tercer informe de actividades de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, afirmó que están en marcha estrategias para preservar la ecología y en breve estarán operando los verificentros para proteger la calidad del aire en Puebla.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que la dependencia realizó 401 visitas de supervisión a empresas y se efectuaron 55 clausuras, lo que representó un 40 por ciento más que el año anterior.

En materia de incendios, la funcionaria estatal señaló que se logró disminuir la superficie de afectación en un 24% en comparación con el año 2020 y 57 por ciento con el 2019. Con ello, se logró colocar a Puebla por debajo de la media nacional.

Destacó que se emprendió el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, con el cual se avanzó a una economía circular en materia de residuos sólidos no peligrosos en la entidad.

Y se incrementó la capacidad instalada hasta 250% de centros de acopio, almacenamiento, reciclaje y reutilización de residuos de manejo especial.

Mientras, en coordinación con la Megalopolis, se incrementó con seis equipos la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, que emiten reportes diarios del Índice de la Calidad del Aire.

Subrayó que en el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac se firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal y el estado de Tlaxcala, además se cumplieron 8 de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, a través del “Convenio Marco de Coordinación Institucional y de Cooperación Técnica” entre el gobierno de México y Tlaxcala, se realizaron 50 reuniones con los principales actores estatales y federales relacionados con el saneamiento del Atoyac.

Asimismo, destacó que en 2021 se respondió a tres contingencias: el socavón y las explosiones de San Pablo Xochimehuacán y Felipe Ángeles donde el personal especializado atendió mil 571 animales de compañía y de traspatio.

Señaló que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta detuvo la construcción de obras ilícitas que ocasionaron daños irreversibles en la Laguna de Alchichica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías