El alzheimer selectivo de doña Teresa Flores Acevedo y los priístas de Chigmecatitlán

Debate

Por Roberto Desachy Severino

  • Los políticos viejos y buenos saben que para tener la lengua muy larga…lo primero es una cola cortita y limpia.

Así se evita que cuando uno haga críticas, cuestionamientos o condenas, le respondan con aquello de “sí, pero tú fuiste peor”, como ocurre en la actualidad cada vez que sujetos desprestigiados y quemados, como Vicente Fox, Felipe Calderón y demás intentan descalificar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Chigmecatitlán, los priístas, encabezados por la expresidenta municipal, doña Teresa Flores Acevedo, han resultado muy tóxicos y boquiflojos contra la actual edil, María del Rosario Rodríguez Espinosa, emanada del PAN y quien desde que inició su gestión, en octubre del 2021, ha corregido varios estropicios cometidos por los del PRI, que dejaron a la comunidad sin agua, quiosco y con las oficinas del ayuntamiento en ruinas.

CHIGMECATITLÁN, EL SECRETTO MEJOR GUARDADO DE LA SIERRA MIXTECA

Chigmecatitlán es un pequeño, pero lindo municipio en la sierra Mixteca con apenas mil 300 habitantes, más o menos. Se trata de un lugar tranquilo, con seguridad y paz, pero que cuando hay campaña se transforma en una verdadera arena romana en la que se enfrentan con todo los priístas y panistas, porque una de sus peculiaridades es que Morena –afortunadamente- todavía no llega.

Así, cada elección se vuelve disputada, polarizada, combatida entre el PRI y PAN, como lo demuestra el hecho de que en los pasados comicios concurrentes aquí no hubo alianza entre rojos y azules, debido al fuerte rechazo mutuo entre militantes y simpatizantes de los partidos mayoritarios en esta comunidad.

En las urnas, doña María del Rosario ganó claramente la presidencia municipal con las siglas del blanquiazul, en tanto que el tricolor quedó en segundo lugar, la 4T en el tercer sitio y al final el PVEM. Pero el priísmo no asumió con honor su derrota, pese a que fue contundente, ya que el panismo logró 330 votos contra los 266 del partido que antes gobernaba; es decir el PRI.

Más que ardidos por el rechazo de la gente en Chigmecatitlán, doña Teresa Flores Acevedo y los otros militantes del PRI deberían estar apenados, ya que se ganaron a pulso el repudio social de un sitio que dejaron sin agua, con una ambulancia inservible, además del quiosco y Palacio Municipal en ruinas, cayéndose, como lo demuestran las fotos que visten este texto.

LA DIFÍCIL TAREA DE DIGNIFICAR AL MUNICIPIO

La gente en Chigmecatitlán es tranquila, amable y con un sentido muy fuerte de identidad. Por lo mismo, la nueva administración municipal logró obtener el apoyo de una buena parte de la sociedad en cada jornada de trabajo sabatina, durante la cual se realizan acciones de beneficio colectivo y una de las primeras fue desbrozar, quitar las ramas del tubo de agua que surte a varias colonias del pueblo, porque con ello se logró dotarlas de este vital elemento.

Además, el ayuntamiento remozó el quiosco y, de manera paulatina, ha arreglado el Palacio Municipal, que los priístas dejaron hasta con ramas dentro de las oficinas. Así que la actual alcaldesa, María del Rosario Rodríguez Espinosa, ha hecho un estupendo trabajo en pocos meses de gestión.

Pero en lugar de quedarse callados o, incluso, reconocer que el nuevo gobierno está corrigiendo sus estropicios, la gente del PRI inició una guerra sucia contra el ayuntamiento, en la que –incluso- se disparan al pie, porque critican el servicio de limpia…cuando la expresidenta Teresa Flores dejó inservible el camión recolector ¡y todo el pueblo lo sabe!

Así que no estaría de más que los priístas chigmecatitlaneses tuvieran tantita m…memoria y apoyaran a la comunidad y, sobre todo, a la gente que ellos tuvieron en el olvido durante el trienio 2018-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías