PRNewswire
El año 2021 fue, sin duda, extraordinario para China. Fue el inicio del 14.º período del plan quinquenal (2021-2025). También fue un año durante el cual convergieron los plazos para materializar los dos objetivos centenarios de China: construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y desarrollar un gran país socialista moderno en todos los aspectos.
“El último año ha sido de importancia excepcional”, afirmó el presidente chino Xi Jinping en su discurso de Año Nuevo 2022.
¿Cómo se preparó China todo el año pasado para lograr el objetivo de construir un país socialista moderno?
Un buen comienzo
El producto interno bruto (PIB) de China superó el umbral de 100 billones de yuanes (alrededor de USD 15,42 billones) en 2020, según los datos oficiales publicados el 18 de enero de 2021.
A principios de enero, Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, habló en una sesión de estudio en la escuela del Partido del Comité Central del PCCh.
Exhortó a los más de 190 funcionarios provinciales y ministeriales presentes a que se esforzaran por lograr un buen comienzo en la construcción plena de un país socialista moderno.
Alrededor de dos semanas después, cuando presidía una sesión de estudio grupal del Departamento Político del Comité Central del PCCh, Xi reiteró la necesidad de garantizar un desarrollo económico y social sólido, ya que el “primer paso” del 14.º plan quinquenal era crucial.
Más adelante en marzo, China dio a conocer la versión final de su plan nacional de desarrollo para los próximos 5 y 15 años, que se centra en el crecimiento económico sostenible, el patrón de crecimiento económico de “circulación doble”, los sistemas industriales impulsados por la innovación y el desarrollo de las áreas rurales.
“A lo largo del año, hemos hecho esfuerzos, hemos aportado nuestra parte y hemos recibido mucho a cambio”, afirmó Xi al enviar saludos de Año Nuevo al pueblo chino.
La orientación de la nueva filosofía de desarrollo
En comparación con los planes quinquenales anteriores, el 14.º plan quinquenal transmite un nuevo paradigma de desarrollo: sin un objetivo de crecimiento numérico del PIB sino un mayor enfoque en el desarrollo equilibrado y sostenible con el mercado nacional como pilar fundamental.
La nueva filosofía de desarrollo se basa en un desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido que guiará y allanará el camino para poner en práctica el desarrollo de alta calidad.
Situando la innovación en el centro de su impulso de modernización, China logró varios avances científicos y tecnológicos, como el lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-13, el aterrizaje de la sonda Mars Tianwen-1 en el planeta rojo, avances en la industria de la fabricación de chips y grandes logros en la computación cuántica.
En 2021, Xi inspeccionó varias empresas de ciencia y tecnología, donde destacó reiteradamente la importancia de la autosuficiencia y el autofortalecimiento en la innovación en ciencia y tecnología de alto nivel.
Dado que apostar por la ecología es un sello distintivo del desarrollo de alta calidad, en el último año también se alcanzaron logros en esta área. China ha visto mejoras integrales en su entorno ecológico en medio de la intensificación de los esfuerzos del país para impulsar el desarrollo ecológico, según el informe ambiental de China 2020 publicado por el Ministerio de Ecología y Medioambiente en mayo.
La protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo, como estrategia nacional importante, fue una demostración vívida de los esfuerzos de China en la promoción de la civilización ecológica.
En octubre del año pasado, China publicó un esquema para la protección y el desarrollo de la cuenca del río Amarillo hasta 2030, que sirve de guía para la formulación de políticas y la planificación de proyectos de ingeniería en la cuenca para abordar los diferentes desafíos.
Desde el 18.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el presidente chino ha visitado todas las provincias y regiones autónomas de la cuenca, compartiendo sus preocupaciones sobre el “Río Madre” de China. En menos de un año, desde agosto de 2019 hasta junio de 2020 solamente, visitó la cuenca del río Amarillo cuatro veces.
“Con el paso del tiempo, hemos visto y experimentado un país resiliente y dinámico, un país con gente amigable y respetable, un país que se desarrolla rápidamente cada día que pasa y que avanza continuamente en todas sus actividades”, afirmó Xi el viernes en su discurso de Año Nuevo.
Estas notas te pueden interesar
-
Joven realiza apuñalamiento masivo en una escuela en China; deja 8 muertos
-
Trump nombra a la joven Karoline Leavitt secretaria de prensa de la Casa Blanca
-
Ken Salazar se va contra AMLO: no quiso recibir ayuda en seguridad y cerró puerta a inversiones
-
Trump regresa a la Casa Blanca; se reúne con Biden para la transición
-
Los 20 Mejores Periodistas Internacionales de Legacy Crown