Tokio confirma primer caso de variante ómicron de transmisión comunitaria

MILENIO

Las autoridades de Tokio informaron que se detectó el primer caso de coronavirus covid-19 con la variante ómicron, de transmisión comunitaria, en un médico de una clínica, sin historial de que recientemente haya viajado al extranjero.

El caso de Tokio se revela dos días después de que Japón confirmó su primera transmisión comunitaria, detectada en varios miembros de una familia residente en la ciudad de Osaka, y un día después de que se revelara otro caso con ruta de contagio desconocida en Kioto, ambos en el oeste del país.

En conferencia de prensa, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, explicó que el paciente en cuestión, es uno de los cuatro nuevos casos de ómicron reportados hoy en la ciudad japonesa, mientras que los otros tres son personas que habían vuelto recientemente del extranjero.

Koike anunció que la capital comenzará a realizar gratis test de covid-19 a partir de mañana, ante la creciente preocupación por la variante y su aparente mayor transmisibilidad. Se espera realizar alrededor de 30 mil pruebas al día en 180 localizaciones.

Japón endureció sus restrictivas medidas fronterizas a raíz de la detección de ómicron, paralizando la llegada de nuevos residentes extranjeros y vetando la entrada a residentes procedentes de una decena de países africanos duramente golpeados por la cepa, unas medidas que en principio iban a prologarse hasta finales de mes.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció que el país mantendrá las restricciones hasta nuevo aviso.

Japón había vacunado hasta este jueves con la pauta completa al 77.8 por ciento de su población, mientras que un 0,3 % ha recibido la dosis de refuerzo, que actualmente se está administrando prioritariamente al personal sanitario, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías