Revista Central
Llegó la temporada decembrina y no existe un solo lugar en México donde no se escuchen una y otra vez los villancicos navideños más populares (lo queramos o no), sin embargo, te has puesto a pensar, ¿cuál es la historia que hay detrás de cada uno de ellos? ¡Aquí te contamos!
El niño del tambor
Quizá el villancico más conmovedor y con la historia más triste de todas las canciones navideñas. Sus versos son de origen checo de finales de los años 30 y fue traducido al idioma inglés en 1941.
Su letra toca como tema principal la bondad, la humildad y el verdadero significado de la Navidad, ya que el niño no tenía más riquezas para dar al recién nacido Jesús que su tambor y su canción.
Se cree que tiene su antecedente en una ópera de Jules Massenet del año 1902, donde la historia narra a un juglar entonando una canción ante la estatua de la Virgen María, quien le sonríe y le da una rosa.
El villancico ganó popularidad en 1960 después de que el cantante español Raphael grabara su versión de la canción.
Los peces en el río
Pese a que no se sabe nada sobre los inicios de este famoso villancico y se desconoce a su autor, especialistas en música han comentado en más de una ocasión que por su estructura musical podría tener una influencia árabe.
De acuerdo con puristas y especialistas en semiología, las rimas del villancico están cargadas de símbolos, en donde los peces serían los seguidores de Jesús, al beber del agua de río, estarían los apóstoles brindando por su llegada al mundo.
El romero simboliza el renacimiento y la inmortalidad, el cabello de oro sobre la sabiduría divina, y el peine de plata sobre la pureza y la redención. Las interpretaciones son distintas.
Burrito Sabanero
Fue creado por el artista y compositor venezolano Hugo Blanco en 1972 por pedimento de la escena musical y del entretenimiento de Venezuela para compensar la ausencia de Topo Gigio, personaje entrañable para chicos y grandes.
El estilo musical tiene el típico ritmo navideño del país sureño mejor conocido como “aguinaldo”, similar al merengue venezolano y está inspirada en la Gran Sabana de Venezuela, una región al sureste del país que cuenta con ríos, cascadas, quebradas y valles.
Campana sobre campana
Al igual que el villancico de “Los peces en el río”, se desconoce el autor y compositor de la canción, sin embargo, la historia de sus letras simbolizan a través del repique de campanas la alegría del mundo ante el nacimiento del niño Jesús.
Estas notas te pueden interesar
-
Donald Trump jura como 47º presidente de Estados Unidos
-
“No están solos”, dice Sheinbaum a mexicanos en EU
-
La SACM Delegación Puebla y Tlaxcala festejó a los autores y compositores en su día
-
Belinda y Tito Double P fusionaron su talento en “La cuadrada”
-
TikTok afirma que reanuda servicio en EU gracias a ‘claridad’ de Trump