Este fue el comportamiento de las tasas hipotecarias durante el 2021

Staff/Rossi

Cuando tu plan es adquirir una casa o departamento, es indispensable que sepas el comportamiento de las tasas hipotecarias. Este dato te ayudará a calcular el monto total de la deuda que vas a adquirir. En este sentido el portal inmobiliario, Propiedades.com compartió su evolución durante el 2021.

Qué es la tasa de interés

Kueski.com define a la tasa de interés como el costo o la comisión que te cobran cuando te prestan cierta cantidad de dinero en un periodo determinado.

De acuerdo al Banco de México (Banxico), este dato permite controlar el crecimiento de dinero en el país y, por lo tanto, la inflación. Al saber para qué sirve puedes tomar mejores decisiones financieras.

Panorama del 2021

Datos de la tasa de interés de crédito a los hogares del Banxico, indicaron que en el año, la tasa hipotecaria promedio se ubicó en 10.29 por ciento. El menor nivel fue en agosto (10 por ciento) y el mayor en enero (10.44 por ciento).

Por otro lado, el nivel promedio del Costo Anual Total (CAT), indicador que calcula la cantidad total del financiamiento de un préstamo, fue de 12.65 por ciento. En agosto se colocó en 12.23 por ciento y en enero en 12.90 por ciento.

En tanto, BBVA mencionó en su informe Situación Inmobiliaria México. Segundo semestre 2021 que en el año, el mercado hipotecario en su conjunto registró un avance de 26.1 por ciento en el monto de financiamiento otorgado en términos reales durante el primer semestre de 2021 y de 16.8 por ciento en el número de créditos.

Esto fue resultado del retorno a la actividad después del confinamiento generalizado del primer semestre de 2020.

Otros aspectos que destacó el reporte fueron:

Los precios de la vivienda a nivel nacional recuperaron su aceleración desde el cuarto trimestre de 2020

El valor de la vivienda con crédito hipotecario no mostró depreciación durante la crisis Covid, manteniendo en el terreno positivo el patrimonio de los hogares adquirientes

Por el lado de la oferta, los desarrolladores retomaron la inscripción y construcción de proyectos. Esto alentó al mercado de vivienda nueva

Con este panorama, el crédito hipotecario podrá mantener su aceleración de los últimos meses
Quién es quién en los préstamos

De acuerdo a una consulta realizada en el simulador de crédito hipotecario de la Condusef, actualmente, si contratas un préstamo con las siguientes características:

  • Plazo: 15 años
  • Monto del préstamo: 816,000 pesos
  • Valor del inmueble: 1,020,000 pesos
  • Enganche: 204,000 pesos

El que tiene la tasa de interés hipotecaria más baja es Banca Mifel. Se ubica en 8.49 por ciento y el CAT es de 11.0 por ciento.

Con esta institución, el desembolso inicial es de 286,910 pesos y la mensualidad de 9,092,73 pesos. Los ingresos a comprobar necesitan ser mayores a 26,000 pesos.

Por otro lado, Banregio es quien tiene la tasa más alta. Es de 11.10 por ciento y el CAT de 14.0 por ciento.

El desembolso inicial es de 270,434.64 pesos y la mensualidad de 10,417.92 pesos. Los ingresos a comprobar deben ser mayores a 23,000 pesos.

Sin embargo, el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González comenta que ante las decisiones de política monetaria de Banxico de elevar la tasa de interés de referencia, se espera que las hipotecarias abandonen la zona de mínimo histórico e inicien una nueva fase al alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías