Graciela Márquez, ex secretaria de Economía, será la nueva titular del Inegi: AMLO

MILENIO

La nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será Graciela Márquez, ex secretaria de Economía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya está Graciela. Ah, ¿no se ha hecho público? Es Graciela Márquez. Ya”, dijo en su conferencia mañanera.

López Obrador hizo oficial el nombramiento luego de que ayer, el actual titular del Inegi, Julio A. Santaella, solicitara al mandatario que definiera una propuesta para su relevo, con el fin de reducir la incertidumbre que se vive en el organismo, ya que su periodo culmina el próximo 31 de diciembre.

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el actual presidente del Instituto puede ser designado en su cargo hasta por dos ocasiones, por lo que el Poder Ejecutivo podría reelegirlo para el siguiente periodo; sin embargo, López Obrador ya despejó esta duda.

De acuerdo con reglamento del Inegi, la Junta de Gobierno es el órgano superior de dirección del Instituto, y está integrado por cinco miembros designados por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores.

De entre los miembros de la Junta, el Ejecutivo Federal nombra al presidente del Instituto, quien también preside al citado órgano colegiado; el resto de los integrantes de la Junta actúan como vicepresidentes de la misma.

Márquez Colín se integró a su Junta de Gobierno como vicepresidente el pasado 1 de enero; y el presidente del organismo, Julio Santaella, la puso al frente del del Subsistema Nacional de Información Económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías