Un mundo de basura

Hipólito Contreras 

MUNDO RURAL

En México cada familia, que muchas veces se conforman de 5 elementos, produce diariamente 5 kilos de basura y eso son 35 kg a la semana y 140 kg al mes y al año 1600 kg.

Esto significa que en una población pequeña es capaz de generar una enorme cantidad de basura, convirtiendo a México en un mega generador de basura, de los primeros puestos a primer mundial.

Solo imaginemos cuánto produce puebla que tiene 6.5 millones de habitantes que genera 5 mil 991 millones de toneladas diariamente, sin embargo solo se recolecta un porcentaje de esa cantidad.

El país tiene una población de 135 millones de habitantes y genera mas de 50 millones de toneladas de residuos sólidos al año.

El gobierno federal apenas tiene capacidad para recoger un mínimo porcentaje de la basura total, esto quiere decir que el que no es procesado va a parar a barrancas, a ríos y al mar ocasionando un gran impacto ecológico y que desencadenan una serie de consecuencias como afectación a la fauna y flora, enfermedades, contaminación del aire, y en una línea que más debería preocuparnos es que acorta la vida de los humano, ya que aveces se había en la cercanía de los grandes contenedores y afectando la salud de los aledaños.

¿Tiene solución este problema? sí cuando cada uno cumpla su compromiso de no generar basura, y si la genera tenga la responsabilidad para separarla para su reciclaje.

Los humanos son inteligentes y pueden solucionar este problema con la ayuda del gobierno, lo que falta e voluntad política de todos. Una simple colilla de cigarro se convierte en cientos de camiones recolectores en un solo dia y sin encambio esas colillas no fueran arrojadas, esa cantidad de basura simplemente no existiría. La basura no es problema, somos nosotros los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías