Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9%

Staff/Rossi

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.9% durante septiembre del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9%, mientras que el de Bienes de origen importado se redujo 0.1% en el noveno mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un incremento de 8.2% en el mes de referencia. A su interior, el gasto en Bienes de origen importado ascendió 23.1% y el efectuado en Bienes y Servicios nacionales tuvo un alza de 6.6% (en los Servicios subió 9% y en los Bienes lo hizo en 4.1%), con relación al de igual mes de 2020.

Nota al usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos” del FMI, los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) incorporan la información más reciente generada por las Cuentas de Bienes y Servicios 2020 versión preliminar, así como la última información estadística disponible de los últimos dos años de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), los registros administrativos y los datos primarios. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que fueron oportunamente publicadas.

La Tasa de No Respuesta en la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del IMCPMI en septiembre de 2021 registraron porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras; así como la captación de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas, agua, servicios financieros y del gobierno se incluyen los registros administrativos provenientes de las empresas y de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por Internet, para su integración en el IMCPMI en el mes de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías