López-Gatell informa que primer caso de variente ómicron tiene un pronóstico de recuperación favorable

Maricela Allende

Este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha confirmado el primer caso de la nueva variante ómicron en el país, informó que es un ciudadano sudafricano de 51 años, también que estaba vacunado con Pfizer.

El paciente, se encuentra internado en un hospital privado de Ciudad de México, presenta síntomas leves, se encuentra estable y fuera de peligro, así lo han dado a conocer las autoridades sanitarias.

El paciente decidió voluntariamente quedarse en el centro médico para evitar propagar los contagios: “No necesita estar hospitalizado desde el punto de vista médico, pero decidió quedarse internado para estar en aislamiento”, así lo dijo el epidemiólogo.

La dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron y resaltó que el paciente regresó de Sudáfrica a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de covid-19.

La Organización Mundial de la Salud acaba de dar a conocer que ha detectado  Ómicron en 38 países, a solo una semana de que haya notificado sobre su existencia y se oficializó el nombre.

La variante parece más transmisible, aunque todavía no hay información precisa.

Por otro lado, las farmacéuticas Novavax, Biontech y Moderna, así como el instituto Gamaleya de Rusia han anunciado sus propias investigaciones sobre la variante Ómicron, para saber si pone en riesgo la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

En tanto la OMS señaló este mismo viernes 3 de diciembre que no hay evidencia que sugiera por ahora que una nueva vacuna sea necesaria, pero los fabricantes han dicho que estarán listos para desarrollar una nueva fórmula si se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías