La crisis por la pandemia COVID-19 aumentó desigualdades para las personas con discapacidad

Maricela Allende

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre, proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El propósito de este día es proteger los derechos y promover la inclusión de personas con discapacidad y hacer énfasis en los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

La discapacidad forma parte de la condición humana y todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar algún tipo, así sea temporal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, es decir, el 15% de la población mundial.

La crisis provocada por la pandemia COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad, unos mil millones en el mundo.

Son uno de los grupos más excluidos y afectados por las crisis.

Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social.

Necesitamos un enfoque integral para no relegar a nadie.

La inclusión de la discapacidad resultará en una respuesta frente al COVID-19 y una recuperación de la crisis más efectiva e igualitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías