Exitoso encuentro de escritoras potosinas en el CEART SLP: Exigen democratización de la cultura con perspectiva de género

Staff/Rossi

Expusieron sus propuestas con la presencia de Elizabeth Torres Secretaria de Cultura, Patricia Véliz Secretaria de Turismo, Elizabeth Rodríguez Romero Directora del CEART SLP y el Excmo. Sr. Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa Embajador de la República Árabe de Egipto en México.

Se realizó el Encuentro de Escritoras Potosinas convocado por Octavio César Mendoza Director de Publicaciones y Literatura y de la Casa del poeta Ramón López Velarde con la presencia de Elizabeth Torres Méndez Secretaria de Cultura, Patricia Véliz Alemán Secretaria de Turismo, Elizabeth Rodríguez Romero Directora del CEART SLP y el Excmo. Sr. Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa Embajador de la República Árabe de Egipto en México, el pasado 30 de noviembre, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Participaron Adriana Bandín (dramaturga), Claudia Martínez Jasso (narradora), Élida García Treviño (poeta), Gabriela D’Arbel (poeta y narradora), Jeanne Karen (poeta), Laura Tristán (poeta), Laura Rojas (poeta), Tristana Landeros (dramaturga), Zoila Patrón (poeta) y Miriam F. Perales (poeta).

En términos generales las autoras coincidieron en que las escritoras han sido olvidadas por las instituciones por generaciones. Invitaron a compartir con la comunidad el trabajo literario de las mujeres, tocar con el arte y la literatura a los niños y jóvenes. Además, exigieron la necesidad de democratizar la cultura, con perspectiva de género, a dignificar y no sólo a visibilizar a las mujeres artistas y escritoras y su obra.

Elizabeth Torres Secretaria de Cultura declaró que su gestión es de puertas abiertas a todos ciudadanos y reiteró su apoyo a todas las escritoras y artistas que lo soliciten. Octavio César Dir. De Publicaciones agradeció a las autoras haber aceptado la invitación a este encuentro y manifestó su compromiso por publicar a las autoras potosinas y contribuir a su visibilización y dignificación. En tanto el Excmo. Sr. Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa Embajador de la República Árabe de Egipto en México expresó su interés por sumarse a la propuesta y gestión de intercambio internacional con las escritoras potosinas.

Durante el programa hubo un espacio para la exposición de propuestas y lectura de obra por parte de cada una de las autoras. Laura Rojas expresó que no se percibe el apoyo de las instituciones hacia las escritoras, salvo por algunos casos y que las escritoras están decepcionadas de tanta invisibilización. Por su parte, Gabriela D’Arbel invitó a la gente a escribir para superar los momentos complejos, y solicitó que haya más actividades para los jóvenes. En tanto Jeanne Karen manifestó la necesidad de abrir espacios a las mujeres, propuso que el Estado remunere su trabajo, derechos a la salud y casa. Así como publicar la obra, difundirla, dar a conocer a las autoras a nivel internacional, que den clases, talleres y presentaciones.

Miriam F. Perales propuso la creación del Centro de Estudios Literarios de San Luis Potosí, el rescate y digitalización del acervo literario de la Editorial Ponciano Arriaga, además del impulso de un programa de intercambio de escritores(as) locales e internacionales, tanto en formato virtual como presencial, Jornadas de talleres a sectores olvidados, para descentralizar la cultura y publicar a los autores potosinos a través de convocatorias transparentes.

En su intervención Laura Tristán manifestó la necesidad de integrar a las mujeres al trabajo de las instituciones y la importancia de realizar un encuentro internacional de mujeres digno. Por su parte, Élida García señaló la importancia de atender a través de talleres de creación artística y literaria a los niños y jóvenes de sectores marginados. Además de utilizar herramientas de reciclado para que todos hagan sus propios libros y que las instituciones publiquen la obra de mujeres que llevan toda la vida trabajando en su escritura.

Zoila Patrón hizo un llamado a trabajar con el sector de la tercera edad a través del arte, la cultura y la literatura y a retribuir el trabajo de las escritoras y la gestión de una colonia de artistas. Por su parte, Adriana Bandín destacó la importancia de trabajar con niños en la pedagogía del teatro, y abrir los espacios a la expresión teatral. Por otra parte, Tristana Landeros manifestó la relevancia de gestionar sus encuentros y dotar de herramientas a las escritoras, para difundir su obra, recibir remuneraciones por su trabajo como actoras del trabajo social. Y Claudia Jasso planteó llevar el arte y la cultura a las familias como proceso de sanación y compartir con jóvenes la obra de los autores potosinos. Finalmente, cabe mencionar que este programa contó con la participación del Cuarteto de la Camerata interpretando piezas musicales en homenaje a las escritoras potosinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías