Aumenta 12.4 % inversión en cyberseguridad en 2021: Ácumen Telecomunicaciones

Staff/Rossi

  • Los principales ataques a la cyberseguridad de las empresas provienen de personal interno
  • Es importante capacitar en buenas prácticas de cyberseguridad a empleados
  • Una opción es hacer uso de sistemas de seguridad física de alta tecnolofía

Según datos de Ácumen Telecomunicaciones, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia del cyberseguridad, la inversión en este ámbito superará los 150.000 millones de dólares este año, lo que significa un 12,4% más que en 2020.

De acuerdo a los especialistas de Ácumen la pandemia amplió una conciencia generalizada sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías de una manera segura, por lo que la demanda de soluciones que garanticen la cyberseguridad ha ido en aumento. Esto se debe a que la situación actual aceleró la transformación digital y con ello aumentó la preocupación por un entorno seguro y la protección de datos.

Los cyberataques condiciona cada vez más a las empresas , que en muchas ocasiones les resulta mucho más costoso resolver que prevenir. Es por ello que cada día cobra mayor importancia adoptar soluciones que garanticen la seguridad de este tipo de ataques.

El mayor riesgo viene desde el interior

Ácumen Telecomunicaciones estima que mas del 90% de incidentes en cyberseguridad son efectuadas por personal dentro de las instalaciones, directa o indirectamente, o personal ajeno a las empresas que tuvieron acceso físico a las instalaciones. Por ello, los especialistas, consideran que invertir en la mejor tecnología en cyberseguridad, de nada sirve si los colaboradores continúan realizando malas prácticas.

Este tipo de riesgos se enfrentan cuando información delicada es compartida por personal interno, ya sea por decisión propia o por desconocimiento. Este tipo de vulnerabilidades aumentaron con el trabajo en casa, que permitió el ingreso a redes de conectividad a intenet poco seguras o manipulación de equipos fuera de la oficina.

La metodología utilizada por Ácumen ofrece el servicio de Security Awareness o Conciencia de Seguridad, que ayuda a las organizaciones a crear un ecosistema seguro dentro del capital humano con campañas y capacitaciones de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

La seguridad física es parte de la Cyberseguridad

Una forma de reforzar la seguridad sobre el capital humano es el uso de tecnología de control de acceso, el cual tiene que ver con la seguridad física que administra quién puede o no ingresar a un inmueble o área. Los sistemas de control de acceso proporcionan el medio para controlar, gestionar y analizar quién entra o sale de las áreas.

Las soluciones de última generación permiten contar con una doble autentificación, así como la creación de diferentes accesos condicionados por perfiles. Hoy día ya es posible generar accesos controlados por horarios, autorizaciones, integración de factores únicos biométricos, entre otros; que integrados a otros sistemas como CCTV, redes o sistemas de automatización garantizan que solo las personas indicadas estén en las instalaciones.

Los especialistas de Ácumen Telecomunciaciones recomiendan a los empresarios a que se asesoren y soliciten diagnósticos a su medida, así como considerar un presupuesto específico para este rubro, que puede evitarles daños severos a la operación de sus negocios, daños de imagen irreparables, gastos innecesarios y de emergencia en caso de un ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías