¿Es posible aumentar tu productividad laboral sin sacrificar lo que más te gusta hacer?

Staff/Rossi

Sin importar si se trata de home office, trabajo presencial o modalidad híbrida, las personas buscan constantemente incrementar su productividad laboral. Pero esto implica mucho más que simplemente dedicar más horas al trabajo. De hecho, diversas investigaciones sugieren lo contrario.

De acuerdo con un estudio del Research Institute of Economy, Trade and Industry (RIETI), en Japón los equipos de trabajo con mejor rendimiento son los que, en teoría, trabajan menos, es decir, los que trabajan durante períodos más reducidos de tiempo, ya que al dedicar horas al descanso y esparcimiento, los trabajadores estudiados parecían recuperar fuerzas, ánimos y energía para continuar con sus labores. Por el contrario, quienes se dedican enteramente a acumular horas laborales, después de cierto punto, dejan de ser productivos.

Asimismo, parece que, desde la adopción generalizada del teletrabajo, a partir del confinamiento por la pandemia. Según el reporte The Future of Work: from remote to hybrid, de Capgemini, el 63% de la fuerza laboral dijo sentirse más productivo desde que las empresas implementaron esta modalidad; no obstante, la mala organización, delimitación poco clara de las tareas, límites desdibujados entre la vida laboral y personal y la falta de horarios han derivado en problemas como: estrés crónico y económico, síndrome de desgaste ocupacional, ansiedad y depresión.

“La nuevas modalidades de trabajo han traído diversos beneficios, sin embargo, la productividad y buena organización siguen siendo un reto para las empresas, pues para muchos líderes y trabajadores la clave de la productividad está en el trabajo excesivo y se enfocan mucho en ello, cuando ésta se encuentra en la planeación y el trabajo inteligente, aquel en el que las personas no tienen que sacrificar lo que más les gusta hacer para dedicar horas extra a lo que deben hacer. Se trata de un equilibrio fundamental para el crecimiento de los negocios y el desarrollo de los trabajadores”, explica María Ibarra, fundadora y CEO de The Full Planner, la herramienta de planeación que convierte los propósitos en metas alcanzables.

En tiempos de ‘caos’, la organización es ‘reina’

La literatura especializada es conclusiva sobre los poderes de la gestión efectiva del tiempo, a partir de la organización y sus impactos sobre la productividad a largo plazo. Particularmente, cuando hay un monitoreo constante de objetivos inmediatos y de mayor calado, así como una reestructuración de estrategias con base en la información obtenida.

“Poner por escrito, en papel, lo que uno debe hacer y reflexionar sobre las consecuencias positivas que traerá la consecución de esas metas nos ayuda a tener mayor claridad sobre los pasos a seguir en el día a día”, apunta la fundadora de The Full Planner.

Una administración efectiva del tiempo y del trabajo conlleva, en potencia, la posibilidad de tener más espacios de disfrute y esparcimiento. De hecho, con investigación empírica en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha encontrado que dedicar horas al ocio y la diversión tiene un efecto compensatorio en la productividad laboral.

Beneficios para las empresas

Articular equipos de trabajo productivos va más allá de simple eficiencia. El teletrabajo que se ha generalizado en medio de la emergencia sanitaria actual es reflejo de lo anterior.

Esto se traduce en beneficios como:

  • Trabajadores más concentrados
  • Mejor resolución de problemas
  • Equipos más resilientes
  • Empresas con mayor potencial de crecimiento
  • Aumento en la rentabilidad
  • Optimización de recursos
  • Mayor creatividad, entre otros

Considerando todo lo anterior, no sólo se puede aumentar la productividad laboral sin sacrificar las actividades que más se disfrutan, sino que todo parece indicar que hacer lo que más nos gusta, de hecho, aumenta nuestro rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías