Hallan restos óseos de un animal extinto hace más 10 mil años en los Reyes de Juárez, Puebla, confirma INAH

Sadit González

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron que los restos óeos del animal prehispánico hallados en las instalaciones del panteón de Los Reyes de Juárez son presuntamente de un mamut.

Manuel Herrera Ponce ,presidente municipal de los Reyes de Juárez, reportó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el encargado del panteón nuevo había había encontrado restos óseos de un animal prehispánico y solicitó que se realizarán las investigaciones correspondientes en la tumba donde fueron hallados.

Iván Alarcón Durán, biólogo e investigador del INAH Puebla, acudió al lugar para realizar los análisis e informó que las características coinciden a un animal paleontológico grande y que se trataba a un proboscidio.

El investigador explicó que, debido a las carateristicas del animal, fue necesario empezar los trabajos de remoción de la tierra en la tumba donde fueron hallados los primeros restos drk proboscidio, dentro de la primera excavación corresponden a un cuadrante de
6×6 metros donde se halló la parte de un cráneo, en la segunda parte de las excavaciones se encuentran las costillas y en el sureste se encontró una defensa o colmillos con una longitud de 2 metros con 90 centímetros.

El biólogo investigador Alarcón Duran dijo que en el año 2019 se realizaron las excavaciones de investigación en la comunidad de Santiago Tenango en el municipio de General Felipe Ángeles, donde fue hallado los restos de otro animal prehispánico, que se logró saber se trataba de un mastodonte los cuales son muy parecidos a las de un mamut  pero más pequeño.

Los trabajos de excavaciones y rescate de los restos óseos se terminarán en unos días, explicó el biólogo del INAH y serán trasladados para el proceso de estabilización y limpieza.

Luego se tiene que hacer el registro en el acervo una vez que se tenga identificación de la especie y posteriormente la pieza estará expuesta en el museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías