3 consejos para contratar tu primer seguro de auto

Staff/Rossi

El Seguro de auto es un requisito indispensable y de hecho obligatorio para todos los conductores en México, pues desde el 1 de enero del 2019 es un requisito obligatorio para poder circular por todos las carreteras del país. Los conductores que no cuenten con una póliza de responsabilidad civil serán acreedores a una multa de hasta 3 mil 584 pesos.

Sin embargo, evitar multas no es la única razón para contratar estos servicios, un seguro de auto es que es la única forma de que los conductores protejan su patrimonio y estén preparados ante cualquier tipo de siniestro o situación imprevista.

Ya sean choques, volcaduras, fallas mecánicas, robo, vandalismo o daños por fenómenos naturales; en todo momento los conductores están expuestos a sufrir situaciones que dañen su vehículo, o que los pongan en peligro a ellos y a sus acompañantes.

En estas situaciones, el seguro de auto cubre los costos causados por todo tipo de accidentes, así como la mayor parte de las reparaciones mecánicas, daños a terceros, gastos médicos, defensa legal y asistencia vial.

Si es la primera vez que vas a contratar un seguro de auto, es probable que tengas muchas dudas e inseguridades sobre qué tipo de seguro elegir, sus coberturas y sobre todo, con qué aseguradora contratarlo.

Por ello, aquí están 3 consejos para contratar tu primer seguro de auto y no morir en el intento:

Utiliza un comparador de seguros

Hasta hace no mucho tiempo, la única forma de encontrar tu seguro de auto era buscar una a una las opciones disponibles en el mercado. Esto era muy complicado ya que existen decenas de aseguradoras con operación en México y cada una de ellas ofrece distintos tipos de pólizas, por lo que la tarea era titánica.

Otra opción común era recurrir a un agente de seguros, sin embargo, la desventaja de estos profesionales es que sólo te ofrecen los seguros de las compañías con las que trabajan y omiten otras opciones que pueden ser más adecuadas para ti.

Con los comparadores de seguros esta tarea se ha vuelto más sencilla, ya que plataformas digitales, como Ahorraseguros.mx, te permiten cotizar, comparar y contratar directamente en línea el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Ni más ni menos: selecciona sólo las coberturas que necesitas

Al contratar su primer seguro de auto, es común cometer un error: contratar el seguro más completo con coberturas y servicios de más; no obstante, a pesar de lo atractivo de estas pólizas, es probable que no sean lo que el usuario necesita. Otra equivocación habitual es contratar el seguro más barato, aunque no sea suficiente para cubrir sus necesidades.

Lo mejor es elegir el tipo de seguro que necesitas, para ello es indispensable analizar a profundidad cuáles son tus necesidades y riesgos al conducir, así como tus posibilidades de pago.

Para esto toma en cuenta factores como:

  • Tipo de auto
  • Valor comercial del vehículo
  • Inseguridad de la zona en la que habitas y en la que circulas de forma habitual
  • Experiencia conduciendo
  • Siniestralidad de las vías en las que conduces
  • Riesgos naturales y situaciones ocasionadas por terceros

De esta forma, podrás determinar cuáles son las coberturas que verdaderamente necesitas y no pagarás de más por un servicio que no ocuparás, además no quedarás desprotegido con un seguro básico que no es adecuado para tu auto.

Revisa los términos y condiciones del seguro

Un error común que cometen las personas al contratar su primer seguro de auto es no revisar bien las ‘letras chiquitas’ de la póliza y todos los pormenores del plan como:

  • Coberturas
  • Montos asegurados
  • Precio total
  • Vigencia
  • Deducibles
  • Reglamentos
  • Exclusiones

Si no revisas bien estos factores, es posible que tengas problemas e inconformidades a la hora de solicitar el respaldo del seguro, pues habrás contratado un seguro que no cumple con tus expectativas.

Por ello, siempre asegúrate de investigar bien todo acerca del funcionamiento del seguro que estás por contratar y pregunta a tu agente cualquier duda que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías