Los minutos negros del libro a la película

Staff/Rossi

A finales de los años setenta, en la ciudad petrolera de Paracuán, en el Golfo de México, hay un asesino suelto. Los cuerpos destrozados de tres niñas del pueblo aparecen de forma desafiante en distintos puntos de la ciudad. El detective encargado de la investigación, el siniestro “Travolta” y su equipo parecen estar más interesados en enterrar el caso que en resolverlo, pero un pequeño grupo de agentes, encabezado por el teniente Vicente Rangel, el novato “Macetón” Cabrera y el misterioso “madrina” Romero, junto con una arrojada periodista de la Ciudad de México, descenderán por una peligrosa espiral de secretos y corrupción a fin de encontrar al Chacal y llevarlo ante la justicia. Durante los tres vertiginosos días de la investigación, todos vivirán los minutos más oscuros de sus vidas.

Los minutos negros es la novela de Martín Solares en la que el director Mario Muñoz se inspiró para crear un nuevo film noir, género que abordó exitosamente en su ópera prima Bajo la sal (Warner Bros, 2008). Con la colaboración de ambos en el guión, logran llevar al espectador a vivir los peores minutos de las vidas del gran elenco de actores y actrices con los que cuenta la película. Los Minutos Negros en su versión cinematográfica es un proyecto seleccionado por el taller Sundance Iberoamérica, es producida por: Mónica Lozano (“Amores perros”), Leonardo Zimbroìn y Mario MunÞoz. Con las actuaciones de Leonardo Ortízgris, Kristyan Ferrer, Sofiìa Espinosa, Carlos Aragoìn, Enrique Arreola, Mauricio Isaac, José Sefami, Juan Carlos Remolina, Enrique Singer, Paloma Woolrich y Tiaré Scanda. Fue seleccionada este año por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), hoy jueves 28 se proyectará en Morelia y el 31 de octubre se proyectará en el Festival Mórbido de la CDMX.

Martín Solares nació en Tampico, México. Es escritor, profesor y editor. Publicó en 2006 su novela Los minutos negros (2006), que ha sido traducida a seis idiomas, adaptada al cine y finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2007, del Bibliothèque des litteratures policières en 2009 y del Antonin Artaud en 2008, en su versión cinematográfica fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (2021). Su segunda novela, No manden flores (2015) fue finalista del Premio Violet Noir a la mejor novela policiaca extranjera publicada en Francia y fue traducida a tres idiomas. Recientemente publicó tres novelas de literatura fantástica, Catorce colmillos (2018), Muerte en el jardín de la luna (2020) y Cómo vi a la mujer desnuda cuando entraba en el bosque, todas traducidas a otros idiomas. También ha escrito libros infantiles y ha sido galardonado con varios premios por su calidad literaria. Actualmente se dedica a escribir novelas y guiones. También da talleres literarios en México y el extranjero.

Mario Muñoz es un director que vuelca su creatividad en ideas para ficción, publicidad, teatro y animación. su trabajo se caracteriza por un storytelling emocional y memorable que se extiende por muchos géneros y estilos. En 2008 estrenó su película “Bajo la sal”, un thriller policiaco producido por Warner Brothers, el cual fue seleccionado en competencia en el 6° Festival Internacional de Cine de Morelia. “Bajo la sal” fue ganadora de seis premios en la 39ª entrega de las Diosas de Plata, México. Este año Mario vuelve a incursionar en el cine negro dirigiendo la adaptación de Los minutos negros, la aclamada primera novela de Martín solares, con quien escribió el guión. La película se estrena en competencia en el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías