Alstom abre convocatoria a proveedores mexicanos para material rodante del Tren Maya

Staff/Rossi

Alstom, empresa líder a nivel global que ofrece soluciones de movilidad en los cinco continentes, anuncia la convocatoria a las empresas presentes en México que quieran formar parte de los proveedores de consorcio constructor de material rodante en el proyecto de movilidad más importante del país: el Tren Maya. El compromiso de Alstom es construir un tren para México, hecho en México con una sólida y confiable cadena de suministro que harán del Tren Maya una realidad.

Dentro de las áreas donde se requiere la participación de empresas en la construcción del material rodante para el Tren Maya están, entre otras: interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica y equipos para talleres que a su vez están divididos en subcategorías que permitirán a los interesados aplicar en las áreas más adecuadas a los giros y especialidades que poseen.

El proceso para formar parte de esta cadena de suministro inicia con una convocatoria que enlista los requisitos de precalificación requeridos:

· Carta presentación de la empresa y currículum

· Contar con certificación ISO9000 o Sistema de Gestión de Calidad equivalente

· Demostrar buena salud financiera

· Presentar la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales (SAT) https://www.sat.gob.mx/consultas/20777/consulta-tu-opinion-de-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

· Copia del acta constitutiva

Para las empresas que sean preseleccionadas y que cumplan con los criterios de selección serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment (QIA), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom.

Bajo el lema “Construyamos juntos el Tren Maya”, Maite Ramos, directora general de Alstom México manifestó que “para Alstom, el compromiso de integrar mano de obra, materiales y proveedores locales forman parte de los planes de integración del proyecto para construir y poner en operación el Tren Maya y hacer de este proyecto un detonador económico, social y de empleo muy importante para México.

La convocatoria para formar parte de este emblemático proyecto ya se encuentra abierta y estará disponible hasta el 17 de noviembre en el sitio web Día del proveedor del Tren Maya | Alstom (https://www.alstom.com/es/dia-del-proveedor-del-tren-maya). Las empresas de suministro para infraestructura también podrán usar la misma convocatoria en el mismo sitio web.

Alstom reafirma el compromiso de construir las soluciones de movilidad más vanguardistas, seguras y confiables del mundo, y en especial para lograr junto con su cadena de suministro la construcción del Tren Maya, un tren para México, hecho en México, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El proyecto del Tren Maya

El Tren Maya es un proyecto de movilidad integral de más de 1,554 kilómetros que tiene como objetivo desarrollar y conectar al sureste del país, y será un gran impulso para la movilidad y el crecimiento económico en esta región de México.

El consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales, realizarán el Tren Maya, un proyecto ferroviario interurbano de gran escala que se establece para transformar la movilidad sostenible en el país. La oferta ganadora fue anunciada por el Fondo Nacional de fomento al Turismo (FONATUR) el pasado 26 de mayo, después de que su comité técnico aprobó las propuestas operativas, técnicas y económicas del consorcio.

El consorcio es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos de pista. Incluyendo ETCS, entrelazados, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. Además, el consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento y los garajes y el servicio postventa del equipo del sistema.

Alstom fabricará los 42 trenes en su planta Ciudad Sahagún Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías