Especialistas en comercio digital y detección de fraude brindan consejos para que los comercios aprovechen al máximo el Buen Fin 2021

Staff/Rossi

El Buen Fin está por llegar y se prevé que sea un evento histórico en término de ventas para el e-commerce, sobre todo en un contexto donde los consumidores cada vez buscan más los espacios digitales para realizar sus compras. Sin embargo, especialistas en prevención de fraude en línea coinciden en que paralelo a las oportunidades que representa esta temporada alta, las empresas también pueden ser más vulnerables ante diversos riesgos.

Durante el webinar ‘Cuida tu negocio: tips de métodos de pagos y estrategia de fraudes’, organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), expertos dialogaron sobre los desafíos de cara a las compras de fin de año y el papel que juega la tecnología como un aliado para prevenir amenazas de fraude, reducir los contracargo y optimizar los pagos.

José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, una plataforma de prevención de fraudes para las empresas que realizan operaciones en línea, indicó que lo más importante para un comercio es centrar sus estrategias en los clientes buenos, es decir, los que tiene la intención de realizar una compra de forma legítima, pues ellos representan cerca del 95% de sus ventas, el resto se trata de usuarios potencialmente fraudulentos.

En este sentido, señaló que “ante un Buen Fin histórico, una herramienta antifraude puede ayudar al crecimiento de los comercios, porque el apetito del fraude -al venir de una pandemia- ha crecido”.

No obstante, si para el comercio no es posible adquirir dicha herramienta subrayó que hay dos cosas que el comercio debe cuidar: las anomalías y las coincidencias. Es decir, que el dueño del comercio identifique un correo electrónico asociado a distintas transacciones de compra exitosas realizadas en un lapso de tiempo demasiado corto, compras repetitivas desde un solo código postal o cuando un usuario cambia la dirección de entrega, una vez que su pago fue aceptado, entre otros patrones que pueden llevar a sospechar que hay un fraude detrás de esas compras.

Al respecto, Erick MacKinney, Country Manager México en Adyen recomendó a los comercios no hacer cambios drásticos antes de una temporada de ventas, “porque el defraudador cuenta con que el comercio haga estos cambios y él quiere explotar esa vulnerabilidad.

También es importante que el comercio identifique al mal comprador por contraste, pues resalta en estos picos de venta, para ello puede diversificar el uso de herramientas para la detección del fraude”.

¿Cómo garantizar un flujo de pago correcto de inicio a fin?

De acuerdo con datos de la AMVO, el Buen Fin 2020 generó 40.1 millones de transacciones en ventas online y dejó ganancias por más de 36 millones de pesos, tan sólo en canales de venta digital. No obstante, este año las expectativas de los comercios electrónicos son mayores debido a la creciente adopción de tecnología y el buen recibimiento de los consumidores mexicanos.

Ante este escenario, los participantes del webinar enfatizaron la importancia de que las empresas cuenten con flujos de pago libres de riesgo y que brinden buenas experiencias de compra para sus clientes.

Al respecto, Raúl Cordero, de EBANX, indicó que es necesario estimar cuál es el monto del ticket promedio esperado durante el Buen Fin y delimitar el número de productos que puede llevarse cada usuario, entre otras cosas.

Los ponentes también aconsejaron que los comercios trabajen en conjunto con agregadores de pagos y otro tipo de intermediarios para comunicar los cambios que realizarán en la temporada alta de ventas como promociones, descuentos, meses sin intereses. Esto con el fin de que los procesadores de pago puedan hacer que fluyan las ventas, haciendo más elástica la reacción ante el crecimiento de las demandas.

La tasa de aprobación, es decir el total de compras exitosas por cada pedido, es uno de los objetivos más importantes a monitorear durante el buen fin, añadió Chávez.

Nuevos compradores: un riesgo y una oportunidad

Estas temporadas también traen consigo un número importante de nuevos compradores, los cuales coincidieron los especialistas, representan un gran riesgo de generar un falso negativo para el comercio. Tan sólo durante el Buen Fin 2021, cuatro de cada 10 compradores realizaron por primera vez una compra digital.

Las temporadas altas representan un cambio en los comportamientos de compra, ante los cuales deben estar preparados los comercios

Para ello deben considerar el número de transacciones que esperan tener, las estimaciones de ticket promedio, si incluirán promociones de pagos, campañas especiales y descuentos, pues todo estos factores influyen en el volúmen de las transacciones. La recomendación de los especialistas es hacer una planeación previa.

Por su parte, Francisco Julián, Business Development de Worldpay from FIS, afirmó que cuando se conocen “las preferencias del cliente, entonces se le puede ofrecer un check-out personalizado”. Por lo tanto, un tip es conocer si el usuario prefiere una forma de pago u otra, guardar su dirección o no, entre otras preferencias que hagan que no se pierda la venta.

En el webinar también participaron Christian León Trueba, Director Regional de Signfyd y Raúl Cordero, Strategic Payment de EBANX y fue moderado por Yoliztli Gutiérrez, socia fundadora de YG Consultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías