Conoce los derechos y las obligaciones que tienes al rentar una vivienda

Staff/Rossi

Hoy 4 de octubre se celebra el Día Internacional de los Inquilinos, también conocido en inglés como World Tenant´s Day. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió los derechos y las obligaciones que tienes al rentar una vivienda.

Motivo de la celebración

Todos los seres humanos tenemos derecho a una vivienda de calidad y accesible. Por ello, la Unión Internacional de Inquilinos (International Union of Tenants) instituyó esta celebración.

A través de este evento, cada primer lunes de octubre, IUT busca sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de abuso, degradación y elevados costos de renta que afrontan quienes no poseen un hogar propio.

También pide: cero desalojos, viviendas asequibles para todos (incluidas las personas sin hogar) y asistencia financiera directa.

Si estás por rentar un inmueble es importante que conozcas esta celebración y sepas cuáles son tus derechos y obligaciones como inquilino o inquilina.

Derechos

La Carta de Inquilinos emitida por IUT dice que tienes derecho a un alojamiento digno. También, que es responsabilidad de los gobiernos impedir y prevenir cualquier tipo de discriminación a la que te puedas enfrentar. Esta puede ser por motivos raciales, nacionales, sexuales u otros.

Además, tanto el inmueble que rentes como el espacio adyacente deben ser convenientes, sanos y libres de materiales o sustancias que pongan en peligro tu salud o la de tu familia.

El texto también destaca la importancia de un contrato jurídico. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que debe contener, cuando menos, las siguientes estipulaciones:

  • Nombre del arrendador y el arrendatario
  • Ubicación del inmueble
  • Descripción y condiciones de la vivienda, instalaciones y accesorios
  • Monto de la renta
  • Término del contrato (generalmente es por un año)

Por otro lado, la carta de la IUT también explica que como inquilino o inquilina tienes derecho a la toma de decisiones. Esto significa que puedes:

Crear y administrar una organización de vecinos para contribuir a la solución de los problemas relacionados con el medio ambiente o desarrollar actividades relativas a la vivienda y la comunidad

Presentar quejas o requerimientos internos

Contratar servicios de mediación y arbitraje

Obligaciones

De acuerdo con el Artículo 2425 del Código Civil Federal como inquilino o inquilina estás obligado a:

  • Pagar la renta en tiempo y forma
  • Responder por los perjuicios ocurridos en el inmueble
  • Ocupar la vivienda únicamente para el uso convenido

Por otro lado, el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, dice para agilizar el proceso que debes presentar:

Identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte)
Los tres últimos recibos de nómina

Otra cosa que debes saber es que rentar un inmueble requiere de una póliza jurídica. Este es un contrato de prestación de servicios profesionales que realiza una empresa. Para elaborarlo te solicitarán:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de identificación fiscal
  • CURP
  • Comprobante de ingresos (últimos tres meses)
  • Referencias bancarias y personales
  • Datos del último arrendador, en su caso

Otra obligación que tienen como inquilino es contar con un fiador, aval u obligado solidario. En caso de que no pagues, tu fiador garantiza que cumplas. Para esto debe demostrar que tiene una propiedad libre de gravamen.

El aval firma 12 pagarés. Así, cuando no estés al día con tu alquiler, responderá con estos documentos contables. Y, el obligado solidario no deja un inmueble en garantía, pero firma el contrato y contrae las obligaciones mencionadas en el documento.

Finalmente debes tener en cuenta que harás un pago inicial que consiste en un depósito (equivale a un mes de renta) y el primer mes del alquiler. Por eso, antes de mudarte, verifica que tengas finanzas sólidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías