PRD, PAN y PRI llaman a TEPJF para que se actúe a favor del estado de derecho y no se valide la participación del crimen organizado en Michoacán

Staff/Rossi

Respecto a información que se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación con relación al proyecto de sentencia del magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se plantea validar la elección a la gubernatura en Michoacán en favor del candidato de Morena, las dirigencias nacionales de los partidos aliancistas PRD, PAN y PRI manifestamos nuestra preocupación porque es inadmisible que en el proyecto que presentará se reconozca la injerencia de grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral en la entidad y que esto no sea un elemento suficiente como causal de nulidad.

De acuerdo con esta versión, la sentencia a favor de dicho proyecto estaría avalando la participación del crimen organizado en las elecciones de la entidad, lo cual sentaría un preocupante precedente sobre la intromisión de la delincuencia en la vida electoral del país. En este sentido, las dirigencias nacionales de los tres partidos externamos un llamado respetuoso y responsable a la Sala Superior del TEPJF para que su decisión esté apegada al Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la democracia.

La virtual sentencia dada a conocer por medios de comunicación no solo tendría graves repercusiones para la entidad michoacana, ya que estaría controlada por un narcogobierno, sino que sentaría un peligroso precedente en la vida institucional de México. Para los comicios que ocurrirán en los siguientes años, es necesario actuar en el marco de la legalidad y del derecho de las y los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, sobre todo con miras a la elección presidencial de 2024.

Por ello, PRD, PAN y PRI exhortan al TEPJF a que su decisión en el caso de Michoacán sea en el marco de la legalidad, apegándose a la Constitución y no avalando una elección con la intromisión del crimen organizado. Debido a que no solo las fuerzas políticas que suscribimos hemos mostrado nuestra preocupación por la versión dada a conocer por medios de comunicación, sino también importantes sectores de la sociedad, reiteramos nuestro compromiso con las y los michoacanos, así como con la transparencia, democracia y legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías