Las vacunas contra la COVID-19 no llegaron a tiempo a Paraguay, denuncia su presidente

PRNewswire

Durante su intervención en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General, Mario Abdo explicó que las vacunas contra el coronavirus no llegaron al país “a tiempo”, pese a haberlas gestionada y pagado por avanzado mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

“Esta realidad debe ser abordada en este recinto con la voluntad de evaluar lo sucedido y poder generar cambios de cara al futuro. Tampoco podemos mirar a un lado e ignorar que algunos intentaron usar la vacuna como herramienta de extorsión política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad”, declaró sin especificar hacia quien iba dirigida la acusación.

En cambio, elogió a los países “hermanos y amigos” que donaron vacunas a Paraguay y destacó que su pueblo “jamás olvidará” este noble gesto. Las naciones que cedieron sus dosis fueron Estados Unidos, Qatar, India, España, México, Chile, Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Acceso de los productos paraguayos a las naciones desarrolladas

A continuación, recordó que la economía del país se mantiene principalmente en la exportación de alimentos y que su desarrollo se ve condicionado “fuertemente y de manera estructural” al ser una nación en desarrollo sin acceso al mar.

En el contexto de la recuperación post pandemia, esta condición volverá a ser determinante y será vital que se facilite el acceso efectivo de nuestros productos a los mercados de los países más desarrollados.

La falta de agua daña a las personas y a la economía

En clave medioambiental destacó la crisis de recursos hídricos que padece la región y explicó que los bajos caudales de los ríos dificultan la disponibilidad de agua para las personas, complican las condiciones de navegación, dañan gravemente el comercio exterior que depende del transporte fluvial y pone en peligro la eficacia de las fuentes de generación de energía.

“Por eso subrayamos la importancia de honrar los compromisos internacionales del Acuerdo de París, en particular, los que se refieren al financiamiento climático, para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación de los países en desarrollo, en especial de los que somos más vulnerables al calentamiento global”, resaltó.

Los niños no pueden formar parte del crimen organizado

Mario Abdo también abordó el tema del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado a los que calificó de “amenazas reales para la comunidad internacional”.

El mandatario mostró el compromiso de su país a combatir el financiamiento y el lavado de activos de estos tres flagelos y destacó que, para atajarlos, Paraguay ha adoptado una serie de medidas, como la actualización de sus marcos normativos.

Por último, censuró el uso de los menores en estas actividades delictivas.

“Una de las mayores atrocidades del crimen organizado es la utilización de niños en sus actividades. El Paraguay condena una vez más esta práctica deleznable, que ya la hemos sufrido, y el uso de acciones inhumanas, como el secuestro y medidas de extorsión. Nuestro gobierno no cesará en el combate firme y decidido contra grupos criminales en el marco de la ley, ni escatimará esfuerzos para lograr el regreso de compatriotas secuestrados por ellos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías