Lilia Cedillo, gran impulsora de la cultura y su difusión

EL CONFESIONARIO
Por: Ray Zubiri

Recuerdo cuando María Lilia Cedillo Ra­mírez encabezaba la Vicerrectoría de Ex­tensión y Difusión de la Cultura, desde la cual ejecutaron muchos proyectos, uno de ellos las Caravanas Culturales, con las cuales se llevaba arte con profesionales a las escuelas de la BUAP, recuerdo que daban funciones en la cárcel, comuni­dades apartadas de la ciudad, prepas y facultades.

¡Una chulada de proyecto! y con gran calidad, no como las del IMAC que van to­dos crudos, oliendo a cigarro y con espec­táculos que en vez de dar risa dan lástima; ya ni hablar del paupérrimo salario. Oja­lá que ahora, como rectora de la máxima casa de estudios, se reactiven estas pre­sentaciones artísticas.

En la vida no sólo de la universidad, sino de Puebla, la llegada de la doctora representa un antes y un después en la BUAP, así como para las instituciones de educación superior de este bonito estado, en donde a pesar de las campañas y pos­turas sobre los derechos de género, la rea­lidad es que los altos cargos de dirección continúan en manos de hombres. ¿O no?

Yo tuve la oportunidad de conocerla cuando era directora del Complejo Cultu­ral Universitario y de verdad que se traba­jaba muy a gusto con ella, daba todas las facilidades para que quienes desarrolla­ban espectáculos en el recinto no tuvie­ran ningún contratiempo, siempre sen­cilla. Durante su gestión impulsó cuatro compañías artísticas propias, la Compa­ñía de ballet folclórico, titular de teatro, danza contemporánea y Orquesta sin­fónica.

Particularmente me da gusto que en un estado donde 50 municipios están en alerta de género, ocupamos el séptimo lugar en feminicidios y se ha hecho cual­quier cantidad de cosas para la erradicar estos, una mujer encabece la máxima ca­sa de estudios.

Esto vislumbra los nuevos tiempos que se viven y que nos da luz para los próxi­mos comicios de 2024, donde también podría ser una mujer quien se convier­ta en la segunda gobernadora de Puebla.

¡Felicidades Lilia! ¡Felicidades a las mujeres!

PRODUCEN VIDEOS AUXILIARES EN LA REHABILITACIÓN PULMONAR POST-COVID-19

El Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) diseñó el taller Respira México, con plena certeza de que la práctica de la respiración natural con la que nace todo ser humano (diafragmática-intercostal o profunda) es indispensable para que el paciente post-COVID-19 recupere su ca­pacidad pulmonar y fortalezca su apara­to respiratorio, ya que diversos aspectos sociales, educativos e incluso la práctica de ciertos deportes, inhiben o pueden lle­gar a obstruir la respiración que permite de manera efectiva la oxigenación plena de las personas.

Es fundamental mencionar lo delica­do que es el trabajo de rehabilitación pul­monar, esta es la principal razón por la cual los talleres no pueden ser imparti­dos de manera masiva. Por desgracia, la COVID-19 deja distintos y diversos grados de afectación en cada organismo: la ma­la aplicación de un ejercicio, sin supervi­sión de un especialista, puede ser incluso contraproducente.

Cultura UNAM, Teatro UNAM y Ceu­voz, en conjunto con TV UNAM, ya han transmitido al aire estas producciones para llegar a un mayor número de perso­nas, con absoluta seriedad y responsabi­lidad, los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejer­cicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad.

Por ello, se produjeron 10 cápsulas con una duración cada una de 10 y 15 minutos. En ellas dos guías llevan de la mano al espectador para que este pueda realizar los ejercicios de una manera cla­ra y eficiente.

En las cápsulas participaron: José Gal­ván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Sury­day Ugalde, Maricarmen Cortés y Nor­ma Flores, especialistas de distintas disci­plinas y parte del Claustro Académico del Ceuvoz como su directora Luisa Huertas.

Por favor, difunde la liga y la informa­ción hacia a todos quienes se hayan con­tagiado, y a familiares, amigos, vecinos y compañeros. Cuan más personas las pue­dan ver, más ayudaremos: https://respirateatrounam.com.mx/
La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías