Ya están aquí… Puntuales a la cita llegaron las mariposas monarca a México

Ejemplares fueron en Ciudad Acuña, Monclova, Múzquiz y Sabinas, Coahuila, como parte de su milenaria migración de 4 mil kilómetros que las trae desde EU y Canadá

Excelsior

La Mariposa Monarca (Danaus plexippus), ya está en México al iniciar el otoño, luego de que se confirmó que 19 ejemplares fueron vistos desde el jueves en Ciudad Acuña, Monclova, Múzquiz y Sabinas, Coahuila, como parte de su milenaria migración de cuatro mil kilómetros que las trae desde Estados Unidos y Canadá a los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán.

La primera avanzada conformada por mariposas monarca que nacieron al sur de Oklahoma cruzó el convulsionado Río Bravo, donde actualmente se vive una crisis humanitaria ante el intento de miles de ciudadanos haitianos por alcanzar el llamado sueño americano.

En tiempo y forma, la Mariposa Monarca inició su travesía con buen clima sin mayores afectaciones por los frentes fríos que las van empujando hasta arribar a su destino el próximo 2 de noviembre, cuando en México se celebra el Día de Muertos, de ahí la creencia de que son las almas de los difuntos que llegan a visitar a sus familias.

También te puede interesar: ¿Quiénes pueden ponerse la vacuna de refuerzo?

En entrevista con Excélsior, Rocío Treviño Ulloa, quien desde hace 29 años coordina el Programa Correo Real – Mariposa Monarca de Profauna Mexicana A.C., reveló que este año las expectativas son altas sobre el número de colonias que formarán para hibernar en nuestros bosques, porque todas las condiciones fueron favorables, aun cuando pegó como nunca una plaga de descortezador del tallo en los principales santuarios de nuestro país.

“Los pronósticos son que va a mejorar la ocupación, más de las 2.6 hectáreas del año pasado; viene un buen número y va a ser mayor la cantidad de bosque ocupado por la mariposa”, señaló.

Rocío Treviño Ulloa recordó que en años anteriores las bajas temperaturas o la sequía impactaron en la migración, así como la falta de algodoncillo (Asclepias spp.), en los sitios de reproducción como en Texas, donde el uso del herbicida glifosato para la siembra de maíz transgénico, mató las plantas que les sirven de alimento y para colocar sus huevecillos.

Agregó que es muy importante que los observadores ciudadanos que al año suman hasta 500, reporten y envíen fotografías de los avistamientos a través del correo electrónico: correo.monarca@gmail.com, para saber dónde pernocta y se alimenta la Mariposa Monarca, con el fin de realizar medidas de conservación.

La activista aprovechó para hacer un llamado a la población a ayudar a esta especie en peligro de extinción, dándole paso libre, no fumigando sus jardínes en esta época, y dejar de barbechar los campos que tienen girasoles hasta después del arribo de las mariposas monarca.

“Es importante que nos den la ubicación donde observaron las monarcas, la actividad que están realizando, un número aproximado, y más o menos el estado del tiempo”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías