Llora el Blaxploitation; murió Melvin Van Peebles, icono del cine afroamericano, a los 89 años

MILENIO

El guionista y director estadunidense Melvin Van Peebles, pionero de la “Blaxploitation”, cuya película “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” inspiró a las jóvenes generaciones de cineastas negros, falleció a los 89 años.

“Tenemos la tristeza de anunciar el deceso de un gigante del cine estadunidense, Melvin Van Peebles, que murió la pasada noche [la noche del martes al miércoles] en su casa con su familia, a los 89 años”, anunciaron su hijo, el actor Mario Van Peebles, y la distribuidora The Criterion Collection en un comunicado.
“A lo largo de una carrera única, dejó una huella imborrable en el paisaje cultural mundial. Lo extrañaremos profundamente”, agrega el texto.

¿Quién fue Melvin Van Peebles? Trayectoria
Con su filme “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” (1971), Melvin Van Peebles inauguró la era de la “Blaxploitation”, un movimiento cinematográfico que le dio a la comunidad negra una voz influyente en Hollywood y presentó imágenes nuevas y empoderadoras de esa cultura.

Melvin Van Peebles inspiró a numerosos directores más jóvenes, como Spike Lee o Berry Jenkins.

“Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” es una película de bajo presupuesto sobre un hombre que actúa en espectáculos pornográficos que mata a dos policías racistas porque han dado una paliza a un activista de los Black Panthers.
“Ni siquiera sabía que tenía un legado”, declaró al New York Times en 2010. “Hago lo que tengo ganas de hacer”.

“Sweet Sweetback”, que él escribió, dirigió y financió, y en la que él interpreta el papel principal, solo fue proyectada en dos salas de cine, pero fue obteniendo fama y al final reportó 10 millones de dólares, convirtiéndose en el largometraje independiente más rentable de la historia en aquella época, según el Hollywood Reporter.

The Criterion Collection, que distribuye sus películas, celebró “un monumento del cine independiente negro estadunidense, que provocó una onda de choque a través de toda la cultura”.

Las cintas del “blaxploitation” por lo general eran de bajo presupuesto y mala calidad, con tramas enfocadas en drogas y proxenetas, y los personajes femeninos -a menudo prostitutas- solían salir pocos segundos con la ropa puesta.

Muchos de los críticos del movimiento lo ven como una glorificación del crimen y una presentación de la percepción blanca del Estados Unidos negro, en vez de mostrar la realidad, especialmente porque muy pocos directores, escritores y productores son negros.

“Papá sabía que la representación de los negros es importante. Si una imagen vale mil palabras, ¿cuánto vale una película? (…) Tenemos la necesidad de vernos ser libres”, dijo Mario Van Peebles en un comunicado anunciando al muerte de su padre.

Más de su biografía
Nacido en Chicago en 1932, Melvin Van Peebles obtuvo un título en Literatura y sirvió en la fuerza aérea de Estados Unidos, antes de trabajar como artista, escritor, director, músico y novelista. También estudió astronomía.

Su primer filme, “The Story of a Three-Day Pass,” narra la historia de un soldado estadunidense negro que es bajado de rango tras fraternizar con una chica blanca en Francia.

La cinta llamó mucho la atención en Hollywood y Columbia Pictures lo contrató para dirigir en 1970 la sátira racial “Watermelon Man,” sobre un racista blanco que se transforma de la noche a la mañana en un hombre negro.

Además de su obra literaria y cinematográfica, Van Peebles creó varias obras de Broadway, incluyendo la comedia musical “Ain’t Supposed to Die a Natural Death”, qui le valió siete nominaciones a los premios Tony.

“Quiero que la gente se sienta empoderada y también que la pasen bien”, dijo el director en la entrevista con el New York Times.

 

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