Escándalo nacional en potencia: Desfalco millonario en el ayuntamiento de Tlaxcala

Debate

Por Roberto Desachy

Uno de los principales errores o problemas con las elecciones concurrentes y el cambio de gobierno a finales del año es que –con suma frecuencia- las administraciones entrantes se quejan de que sus antecesoras se gastaron todo el dinero y les dejaron las arcas vacías.

Y eso es precisamente lo que habría ocurrido en Tlaxcala capital, donde el actual presidente morenista, Jorge Corichi Fragoso, asumió el ayuntamiento el pasado primero de septiembre y se encontró con que su predecesora, Mildred Vergara Zavala, le dejó solamente un millón 200 mil pesos para finalizar este año.

Jorge Corichi Fragoso

Pese a que Mildred Vergara Zavala y Corichi Fragoso iniciaron el proceso de Entrega-Recepción el 31 de julio pasado; es decir, un mes antes de que concluyera la gestión saliente, el presidente municipal entrante se encontró con que le vaciaron 36 de las 37 cuentas bancarias del ayuntamiento y que apenas le dejaron un millón 200 mil pesos de fondos federales: En un marco de respeto y colaboración, inició hoy el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Tlaxcala

¿Y DÓNDE QUEDARON 270 MILLONES DE PESOS?

El desfalco supuestamente cometido por la presidenta municipal sustituta de Tlaxcala fue enorme, si se toma en cuenta que de acuerdo a la Ley de Ingresos el ayuntamiento dispuso de cerca de 270 millones de pesos durante el 2021. Si se toma en cuenta que la gestión priísta encabezado por Vergara Zavala estuvo al frente del gobierno municipal 8 de los 12 meses del año (de enero a agosto), lo lógico habría sido que dejara al menos una cuarta parte de dicho presupuesto; es decir, 65 o 70 millones de pesos.

Mildred Vergara Zavala

Sin embargo, la cantidad de fondos que Corichi Fragoso encontró fue, por decir lo menos, una burla. En consecuencia, el gobierno municipal actual realizará una Entrega-Recepción a fondo y pondrá todas las denuncias pertinentes, incluyendo al Congreso local y la Procuraduría de Justicia, porque ni siquiera le dejaron el recurso suficiente para pagar los aguinaldos de los trabajadores de base, cuyo sindicato también amaga con protestar contra la exedila suplente, Mildred Vergara Zavala y sus colaboradores.

Este asunto puede detonar en un escándalo mediático y político nacional, que evidentemente les pegará no solamente a los exfuncionarios involucrados, sino también al PRI, que de por sí fue arrasado en la pasada elección en Tlaxcala y que, con este tipo de prácticas, quedará otra vez exhibido.

Sobre todo, si se toma en cuenta que la expresidenta municipal suplente fungió como secretaria general del PRI estatal antes de asumir el gobierno de Tlaxcala capital: Registran Fórmula de Unidad Noé Rodríguez y Mildred Vergara para dirigir el CDE del PRI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías