Virus de SARS-CoV-2 e influenza A inactivados por tela de nylon con zinc integrado

  • Un trabajo publicado en ACS Applied Materials Interfaces detalla la efectividad y describe el protocolo para las futuras pruebas

PRNewswire

Un equipo internacional de científicos e ingenieros de la Universidad de Cambridge, la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí, ResInnova Labs y Ascend Performance Materials ha descubierto que una tela de nylon integrada con iones de zinc inactiva con éxito el 99 % de los virus que causan la COVID-19 y la gripe común.

Las mascarillas faciales, la ropa protectora y los filtros se utilizan para ralentizar la propagación de los virus. Pero las mascarillas de mala calidad pueden albergar virus activos de usuarios infectados, lo que supone un riesgo de transmisión.

“Un desafío importante es la absorción y la inactivación”, sostuvo Vikram Gopal, Ph.D., coautor sénior y director de tecnología de Ascend Performance Materials. “Las enfermedades respiratorias virales, como la COVID-19 y la gripe, se transmiten por medio de gotas y aerosoles. El polipropileno, el material de las mascarillas desechables de uso común, es un plástico hidrofóbico que, por lo tanto, no absorbe humedad. En cambio, los virus pueden arraigarse en la superficie de la mascarilla, lo que supone un riesgo de transmisión cuando la mascarilla se manipula”.

Según el Dr. Gopal, el algodón también implica problemas. Gopal said. “El algodón absorbe efectivamente la humedad, pero no inactiva el virus, lo que nuevamente supone un riesgo de transmisión”, afirmó.

En el artículo publicado en ACS Applied Materials Interfaces, los investigadores describieron cómo una tela hecha de nylon 66 integrada con iones activos de zinc pudo absorber gotas de humedad que contenían virus e inactivó efectivamente las partículas. La tela produjo una reducción de 2 log, o 99 %, de partículas del virus en una hora.

El equipo de investigación también pudo demostrar que el nylon con iones activos de zinc se mantiene estable a lo largo del tiempo, manteniendo sus propiedades para inactivar los virus después de 50 lavadas.

“El estudio muestra cómo la tela de nylon con zinc supera a los materiales de algodón y polipropileno ampliamente utilizados en la absorción e inactivación de virus”, comentó el Dr. Gopal. Gopal said.

Los hallazgos suponen importantes implicaciones para el desarrollo futuro del equipo de protección personal (EPP), agregó. Gopal said.

“El EPP libre de patógenos hace más que solo reducir el riesgo de transmitir el virus”, indicó Gopal. “Al hacer que el EPP sea lavable y reutilizable, se reduce la necesidad de usar productos de un solo uso, manteniendo cientos de millones de mascarillas fuera de los vertederos de basura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías