Cómo dará AMLO el Grito de Independencia 2021

INFOBAE

  • El presidente mexicano confirmó que la celebración se realizará bajo los protocolos propios de la pandemia del COVID-19

El próximo 15 de septiembre, se conmemorará el 211 aniversario de la Independencia de México, una de las fechas patrias más importantes del país y para la cual se llevan a cabo diversas recreaciones de “El Grito” que realizó Miguel Hidalgo en 1810.

Sin embargo, fue en el 2020 que la fiesta, las reuniones y las celebraciones se tuvieron que suspender o modificar a raíz de la contingencia sanitaria del COVID-19

Entre ellas se incluyó la realizada en la explanada del Zócalo, de la Ciudad de México (CDMX), donde, por primera vez, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ondeó la bandera tricolor ante una explanada vacía, cuyo silencio no podría ser opacado ni por los fuegos artificiales.

De esa manera, por segundo año consecutivo, este 2021 se volverán a realizar los festejos conmemorativos bajo los protocolos propios de la pandemia; esto a pesar que la capital se ha declarado en semáforo epidemiológico amarillo.

Aunque aún no se ha compartido el itinerario oficial para la celebración, López Obrador aseguró que ésta se hará de tal manera que “la mayoría de los mexicanos puedan participar desde sus hogares”.

Explicó que la maqueta de la pirámide conmemorativa de los 200 años de la fundación de México-Tenochtitlán se conservará para el próximo miércoles; esto de tal manera que la Independencia complementara los festejos ya realizados en honor al nacimiento y caída del México-Tenochtitlán, comentó.

Asimismo, detalló que la fiesta se acompañará de música mexicana para que los residentes y paisanos que habitan en otras naciones puedan disfrutar por igual de la celebración.

Por otra parte, el mandatario no descartó la presencia de invitados, no obstante, aclaró que será un número reducido y comentó que aún “estamos viendo quiénes podrían estar”.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Federal continuará promoviendo la realización del Grito, el cual, comentó, es considerado como la festividad cívica más importante de México.

“Hay que seguir dando el grito de Independencia porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”.
Por su parte, el desfile del 16 de septiembre también se llevará a cabo, aunque, para ello, se analizará las condiciones de su realización por los temas sanitarios.

A diferencia de la capital mexicana, algunos estados optarán por no realizar festejos o, en su defecto, trasladarlos a escenarios virtuales.

Tal es el caso de Oaxaca, donde el pleno de la Legislatura exhortó, el pasado 10 de septiembre, al gobierno del Estado y a las autoridades municipales a suspender, por segundo año consecutivo, los festejos del Día del Grito de la Independencia.

En relación con ello, también solicitó establecer medidas de vigilancia en agencias, barrios, colonias, comunidades y núcleos rurales, para que sus habitantes se abstengan de llevar a cabo actividades masivas.

Asimismo, el gobierno de Tlaxcala anunció que estos eventos se realizarán a puerta cerrada; esto incluye la Ceremonia Conmemorativa de la Independencia en Palacio de Gobierno (15 de septiembre) y el acto protocolario en la Escalinata de los Héroes de Tlaxcala capital (16 de septiembre).

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró prohibidas las actividades del Grito el 15 de septiembre; el Desfile del 16 de septiembre y el acto conmemorativo del Natalicio del Generalísimo José María Morelos el 30 de septiembre.

Finalmente, algunas ciudades de Tamaulipas, como Tampico, únicamente realizarán una serie de presentaciones de manera digital la noche del 15 de septiembre. Mientras que el desfile será suspendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías