Obras conmemorativas del mes de septiembre, interpretadas por la Camerata de San Luis

Staff/Rossi

Dentro de las actividades que la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí ha programado con motivo de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, se interpretará una selección de la obra “Pieza Histórica” sobre la Independencia de México, del compositor Mexicano José Antonio Gómez 1805-1876, obra original para piano narrador tenor y soprano, con la Camerata de San Luis, en una adaptación a orquesta de cuerdas por parte de su director artístico el Mtro. Julio De Santiago Castillo.

Esta actividad será posible gracias a la investigación que realizó la pianista y musicóloga Lidia Guerberof Hahn, quien rescató de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid la primera edición completa de la Pieza histórica sobre la Independencia de la nación mexicana, de José Antonio Gómez y Olguín, una obra para pianoforte, narrador, cantantes violín, flauta y violonchelo, la cual se dará a conocer por medio de su grabación en el Exconvento de San Agustín, y estará a disposición del público a partir del 27 de septiembre a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura https://www.facebook.com/secretariadeculturaslp y https://www.facebook.com/camerata.desanluis.3

La importancia de la publicación de la Pieza histórica radica en que ofrece una serie de posibilidades para los intérpretes que, en su búsqueda de material inédito, podrán contar con nuevo repertorio para incluir en recitales o elaborar grabaciones, según su investigadora; “José Antonio Gómez dejó para México y la historia de la música, un notable acervo musical conformado tanto por música sacra de gran calidad y complejidad como por obras profanas, especialmente para fortepiano, y para canto y piano. Sus obras se encuentran en los Archivos de la Basílica de Guadalupe, de la Catedral Metropolitana, de la Catedral de Tulancingo y otros espacios”.

Durante el trabajo de catalogación de lo que es hoy el archivo musical de la basílica de Guadalupe, Lidia Guerberof, encontró varias partes de una significativa obra para la historia de México compuesta por José Antonio Gómez, una primera entrega fechada en 1843 y una sexta entrega en 1844 en una edición de Ignacio Cumplido de la Ciudad de México. En cuya portada menciona que se trata de una publicación de 20 entregas una modalidad de la época especialmente para las ediciones literarias, los esfuerzos por encontrar la obra completa fueron infructuosos. El título que aparece en la caratula de dicha publicación en la siguiente Gran pieza histórica de los últimos gloriosos sucesos de la guerra de Independencia compuesta para pianoforte y publicada 20 entregas por José Antonio Gómez.

Así también, el público podrá disfrutar en las redes antes mencionadas, de la grabación del Scherzino Mexicano de Manuel M. Ponce, obra original para piano, cuya versión para orquesta de cuerdas, está a cargo del mtro. Julio De Santiago Castillo y se compartirá a partir del lunes 13 de septiembre. Actualmente ya se encuentra el sitio web, el videoclip con la obra Schottische (Chotis) “Isabel” escrito en 1890 a Doña Isabel Chávez De Gómez del maestro Julián Carrillo en su aniversario luctuoso, 28 de enero de 1875, Ahualulco 9 de septiembre de 1965, Ciudad de México, cuyo manuscrito original para piano, fue facilitado, al maestro Carlos Undiano por Lolita Carrillo y Omar Hernández del archivo Julián Carrillo entre 1997 y 2003.

Estas interpretaciones tuvieron el escenario idóneo para su grabación, el Centro Julián Carrillo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *