Morena destina el menor presupuesto para los pueblos indígenas en 20 años: diputada priista Eufrosina Cruz

Staff/Rossi

  • La diputada federal del GPPRI exige 15 mil millones de pesos de partida para INPI en 2022.
  • La legisladora recordó que este año sólo se le destinaron 3 mil 600 millones de pesos al este sector de la población.

Morena ha destinado el menor presupuesto para pueblos indígenas en 20 años. En esta Administración se retrocedió a la inversión pública de 2004 destinada a los pueblos originarios, por lo que es necesario regresar a los niveles que ya teníamos, afirmó la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del PRI de la LXV Legislatura.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró el pasado domingo, la legisladora propuso un Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 similar al de 2015, cuando la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), actualmente el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ejerció 15 mil millones de pesos.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora priista reclamó que en el 2021 se destinaron sólo 3 mil 600 millones de pesos. Indicó que la partida debe ser suficiente para rescatar los programas productivos con enfoque de género, apoyos alimentarios a las mujeres jefas de familia, el Seguro Popular para la población indígena, los programas de infraestructura básica y los albergues escolares indígenas.

“A los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, se nos sigue viendo como expresión del folclor y el colorido de nuestras tradiciones, nunca como los legítimos fundadores de este país”, aseguró. Hemos fallado, añadió, porque no hemos sabido defender ni siquiera los avances que habíamos logrado en los años recientes.

Eufrosina Cruz exhortó a sus correligionarios a dar una nueva batalla en materia de aprobación del Presupuesto y no ser Oficialía de Partes, sumar el compromiso, más allá de partidos políticos o alianzas de coyuntura.

“Doy un paso al frente para ser parte de esta rebeldía e invito a mis compañeras legisladoras a poner por delante el interés y el bienestar de nuestros pueblos indígenas y afromexicano”, subrayó la representante de este sector, a nombre de la bancada tricolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *