Educatool, una herramienta para saber si la forma de educar a los hijos es la adecuada

Universitat Oberta de Catalunya

  • Un total de 200 familias ya ha probado esta tecnología, un método innovador en el mercado basado en la evidencia científica.
  • El 80% del éxito educativo de los niños no depende de la escuela u otros factores, sino directamente de la familia.

Educatool, un método en línea concebido como «un manual de instrucciones para educar» de forma «positiva y basándose en el respeto» hacia los niños y niñas, es el proyecto premiado en SpinUOC 2021, el programa anual de emprendimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El proyecto, que destaca por su impacto social, es impulsado por Àlex Letosa, psicólogo, logopeda, exdirector de instituto y profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, y patrocinado por la Ramon Molinas Foundation.

Con más de veinte años de experiencia en el sector educativo, la idea de Educatool se basa en la premisa de que el 80% del éxito educativo de los niños no depende de la escuela u otros factores, sino directamente de la familia.

Letosa recuerda que muchos padres y madres se preguntan muchas veces «por qué los niños no vienen con un manual bajo el brazo», y se dirige a ellos para informarles de que «la ciencia ya ha descubierto» el manual de instrucciones para educar: Educatool.

Tecnología que evalúa cómo se educa a los hijos

Letosa explica que la herramienta que ha creado se basa en evidencias científicas y que el equipo con quien lo ha desarrollado no ha encontrado «ninguna herramienta con unas características similares» en el mercado. El proyecto se basa en una plataforma web que se puede usar en diferentes tipos de dispositivos, ya sea ordenador, tableta o móvil. Un padre, una madre o una persona que tenga interés en saber «si su forma de educar es adecuada» puede acceder a la web, registrarse y responder un cuestionario en línea gratuito.

Los resultados servirán a cada persona para saber cómo se adecua su forma de educar a diferentes vertientes.

Los resultados del cuestionario se agrupan en distintos apartados: la aceptación positiva incondicional que la persona tiene de su hijo o hija, su estilo a la hora de educar, su forma de comunicarse y de resolver los conflictos, y el modelo que ofrece (es decir, las conductas y habilidades que ven los hijos en la persona).

También se tiene en cuenta si la persona sabe en qué momento de desarrollo se encuentran sus hijos y cuáles son las etapas de desarrollo, si organiza bien el tiempo educativo, si gestiona bien las emociones, y, finalmente, si se encuentra bien. «Porque, si tú no estás bien, no puedes educar bien», subraya Letosa.

Una herramienta desarrollada tras años de experiencia

El proyecto de Eductool ya ha sido usado por unas 200 familias, que han podido probarlo «con muy buenos resultados», destaca
Letosa. Esto también ha permitido crear sinergias con empresas como Glifling, y se ha contactado con más de 700 instituciones y centros educativos. En cuanto a la salida comercial, el lanzamiento se hizo en mayo. El proyecto consta de tres paquetes principales:
Family, Center e Institution.

La idea del proyecto surgió hace cinco años gracias a la pareja de Letosa, Ainhoa Guerrero, también logopeda y maestra con más de veinte años de experiencia en escuelas de innovación pedagógica. Se trataba de recoger todo lo que Letosa había investigado y descubierto durante veinte años de experiencia como profesional de la educación, como investigador y como padre de tres hijos.

«A partir de ahí redacté durante dos años el libro Caminar quieto, y recogí todas las evidencias científicas para este decálogo colectivo», explica Letosa. El psicólogo hizo veinte ponencias de presentación de su libro en diferentes municipios e instituciones y, más adelante, el trabajo derivó en el proyecto en línea Educatool, con el que ahora ha ganado el SpinUOC. Educatool cuenta con la participación de su pareja y su suegro, Isaac Guerrero, que es técnico informático con treinta años de experiencia en gestión pública y privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías