Staff/Rossi
Una de las frases más comunes que escuchamos en los círculos de padres es “Mi hijo tiene mucha energía, otro comentario que hace las mamás que casi no descansan es “creo que mi bebé es un bebé de alta demanda” a continuación la Experta en sueño y Fundadora de Zzleep My Baby, Liliana Amaro, enlista puntos para poder identificar a un niño de alta demanda.
· Efectivamente es un bebé que duerme menos de lo normal.
· Tiende a adoptar hábitos muy rápido.
· Requiere de mayor atención durante el día y la noche.
· Comen con ansia y desesperación.
· Lloran durante el día por periodos de 2-3 horas sin razón aparente.
· Son sensibles ante el ruido.
· Son muy apegados a la madre.
A la vez estos factores crean en los padres primerizos costumbres que sin querer se vuelven malos hábitos que pueden afectar la estabilidad de la familia llegando al desvelo, cansancio y desesperación por no saber qué hacer, prácticamente el bebé/ niño se convierte en el jefe de la familia y los padres hacen todo lo que el pequeño exige con llanto.
¿Pero cómo sé si en realidad mi pequeño es de alta demanda?
Es fácil, siempre se recomienda buscar la ayuda de un experto en sueño para que te ayude a identificarlo.
Liliana Amaro-Coach de Sueño Infantil menciona que muchas familias creen tener un niño de alta demanda cuando en realidad es la falta de rutina y buenos hábitos lo que crea confusión en los padres.
Algunos ejemplos:
Los niños que no se van a la cama a buena hora entren en periodos de:
Hiperactividad=mucha energía.
Llanto sin razón = Cansancio y desesperación al dormir.
Los niños sin rutinas:
Tienen muchos despertares, los padres continúan alimentando por la noche y respondiendo al mínimo sonido o llamado.
No duermen siestas y necesitan ser atendidos por los padres durante el día.
Si son alimentados en cualquier momento, es difícil saber si están o no satisfechos.
Para poder saber si el pequeño es de alta demanda debemos de tener una rutina estricta y estar conscientes de que todas las necesidades del pequeño están cubiertas al 100% en especial saber que duerme y come lo necesario. Si a pesar de esto el bebé presenta episodios de llanto, inestabilidad es entonces cuando podemos recurrir a estrategias específicas para cambiar estos comportamientos.
Es importante mencionar que los niños de alta demanda tienden a ser niños “super dotados” con alto coeficiente intelectual. Entender a nuestro pequeño es lo más importante. Tener padres que duermen y descansen bien es siempre lo más importante para poder guiar, entender y ayudar a crecer a nuestros hijos.