¡Que no te pase! Secuelas de un mal diagnóstico de alineación dental

Staff/Rossi

  • Existen al menos 6 daños para la salud bucodental cuando hay una valoración de ortodoncia errónea.

Para 24% de encuestados en alinear su sonrisa es importante la transparencia sobre su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Ciudad de México, agosto 2021. Exposición de raíces dentales, caída de dientes, periodontitis, placa bacteriana, desgaste de esmalte, desplazamientos indeseados y en casos extremos, hiperosificación o calcificación grave; son los problemas de salud bucodental más comunes ocasionados por un erróneo diagnóstico para alinear sonrisas, de acuerdo con expertos.

Es por esto que, de preferencia, las valoraciones deben estar soportadas por tecnología, procedimientos de última generación y la intervención de especialistas experimentados que además de garantizar buenos resultados, eviten complicaciones que perjudiquen o agraven la salud bucodental de quienes sólo desean mejorar su sonrisa, explicó Manuel Dulitzky, cofundador de fits Smile, marca mexicana de alineadores invisibles.

“Es así que, la precisión que proporcionan tecnologías como escaneos 3D, Inteligencia Artificial (IA) y un constante seguimiento por ortodoncistas con trayectoria, hoy son los pilares de una ortodoncia más eficaz que no coloca a los pacientes en riesgo alguno”, destacó Dulitzky.

Además, el experto añadió que de no ser aptos a estos tratamientos, es vital atender la recomendación del ortodoncista y buscar otras alternativas, pues las consecuencias traerían problemas similares a los que generan tratamientos con brackets mal colocados y que resultan más serios que la desalineación dental como:

1.- Exposición radicular. Es cuando la raíz de los dientes se expone como consecuencia de una afectación en el tejido de encía, pues la fuerza de los artefactos de corrección es excesiva o poco controlada a razón de una valoración imprecisa. Además de sensibilidad, puede ocasionar fragmentación de la o las piezas afectadas.

2.- Caída de dientes. También se conoce como re-absorción y al igual que en el caso anterior, se genera por una excesiva presión, lo que afecta la estabilidad y salud de los dientes llevándolos a debilitarse por completo y caerse. Cuando la pieza resiste, sólo hay desplazamientos indeseados que pueden afectar aún más la apariencia.

3.- Periodontitis. Esta inflamación severa de las encías se traduce en sangrado y proliferación del tejido gingival, algo de suma gravedad porque puede afectar a nivel óseo de manera permanente.

4.- Placa bacteriana. Es imprescindible detectarlas antes de cualquier tratamiento de alineación, pues la rotación que sufren los dientes podría ocultar problemas de placa y caries de difícil detección luego del desplazamiento. En caso de los brackets, es común que se oculten problemas de higiene detrás de las piezas metálicas, algo que no ocurre en los métodos de alineación invisible.

5.- Desgaste de esmalte. En tratamientos con brackets, es necesario colocar pegamento directamente en la superficie de los dientes. Si estos se caen y deben volver a pegarse, significa que algo no está marchando bien; en consecuencia, la aplicación de esta sustancia contribuye a la pérdida del esmalte y surgimiento de manchas porque la dentina queda expuesta. El esmalte no se regenera.

6.- Hiperosificación o calcificación grave. Es una lesión o fractura a nivel externo e interno de un diente, lo que puede interrumpir la irrigación de sangre hacia él y además de oscurecerse, que pierda sensibilidad.

Cuando acudimos al ortodoncista para que nos ayuden a tener los dientes más derechos, realizan radiografías y hacen una réplica de yeso de nuestra dentadura, pero a veces esto es insuficiente para proyectar fielmente la condición bucal y por esa imprecisión es que se pueden afrontar los padecimientos mencionados.

“Actualmente, la tecnología vuelve los diagnósticos más confiables, ayuda a delinear el plan de tratamiento y pronosticar resultados, solo no hay que olvidar la dimensión ética, pues de inicio, es fundamental informar al paciente si es candidato o no a este tipo de procedimientos o si debe buscar otras alternativas; de lo contrario, lo expondríamos a alguno de los efectos ya descritos”, previno Dulitzky.

Finalmente, fits Smile encontró en un estudio reciente que entre los tres principales factores que generan certeza entre interesados en alineadores dentales invisibles destaca la claridad sobre el diagnóstico, procedimiento, precio y tiempo del procedimiento para 24% de los encuestados en su investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías