Afganistán, una nueva interrelación entre EU y el Talibán: experto

Staff/Rossi

  • El Mtro. Érick Fernández, académico de la IBERO, analiza el control de Afganistán por parte del Talibán

Ver cuál va a ser el futuro inmediato de Afganistán, luego de que el Talibán asumiera el control de este país, es una de las preocupaciones de la comunidad internacional, particularmente de Naciones Unidas, señaló el maestro Érick Fernández Saldaña, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La asunción al poder del Talibán, dijo, generó que a nivel global se esté pensando mucho en las restricciones que pudiera haber en Afganistán en términos de derechos de las mujeres, aunque distintos portavoces del Talibán han declarado ante medios internacionales, como la BBC, que se respetarán los derechos humanos y el derecho a la educación de las mujeres en lo que será una nueva forma de gobierno, la cual se apreciará en los próximos días.

En torno al hecho de que muchos afganos y afganas estén emigrando de su país, el internacionalista dijo que se debe al retiro de la presencia militar de los Estados Unidos, en la que muchos confiaban para mantener cierto nivel de consolidación de las instituciones democráticas.

Pero en su discurso del lunes el presidente de EU, Joe Biden, fue muy claro al decir que su país ya no se puede comprometer más a permanecer ahí. A partir de distintas valoraciones, abundó Fernández, los Estados Unidos decidieron que ya no quieren seguir en Afganistán, por los costos económicos y humanos que esto les ha supuesto a lo largo de los últimos 20 años.

Si bien en términos de velocidad, los acontecimientos en Afganistán sorprendieron a buena parte de los tomadores de decisión a nivel internacional, eran predecibles, ya que desde mayo del año pasado el gobierno de los Estados Unidos -entonces bajo la presidencia de Donald Trump- y algunos actores importantes del Talibán acordaron que EU fuera dejando progresivamente el territorio de Afganistán, y que distintos grupos políticos y militares de este país decidieran quiénes asumirían el poder.

“En otras palabras, es una retirada, si bien no planeada y calendarizada, sí que estaba presente en el escenario en aquel entonces. Lo que sorprende es que, en estos últimos días, en estas últimas horas, vivamos este proceso de una forma muy acelerada”.

Del Talibán, el académico de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, mencionó que este grupo ha crecido en número y en presencia política y económica en Afganistán y en la región pastún.

En los años de 1990 el Talibán empezó a ocupar posiciones importantes de control político, territorial, administrativo y económico de Afganistán. Y a partir de 2001, Estados Unidos, a través de distintas campañas de carácter militar, trató de desaparecer al Talibán, “aunque dos décadas después nos encontramos ante un nuevo escenario, si no bien de regreso al pasado, sí de una nueva fórmula de interrelación entre los Estados Unidos y el Talibán”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías