Experta destaca nuevos retos de la relación bilateral México-EU; cambio climático y rearticulación del diálogo, prioridad

Staff/Rossi

La relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra en un momento histórico, de acuerdo con María Pía Taracena Gout, miembro de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Durante su participación en la primera edición del AEM Annual Summit, evento organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), la doctora en historia por la Universidad Iberoamericana consideró que el “corte principista pragmático” del gobierno mexicano puede chocar con los objetivos de la administración del presidente Joe Biden.

En la perspectiva de Taracena Gout, el gobierno estadounidense ha puesto énfasis en un par de temas durante sus primeros 100 días en el poder: el combate contra el cambio climático y el fortalecimiento del Estado sobre el mercado.

En el primer rubro existen discrepancias con el gobierno mexicano. En Estados Unidos se impulsa el desarrollo de energías limpias, mientras que en México se propone la implementación del programa Sembrando vida y se apuesta por la extracción de hidrocarburos con la construcción de refinerías.

“Parece que México va por un camino y Estados Unidos por otro. Van a ser una presión muy fuerte para el gobierno mexicano, que no se pueden quedar solamente con la respuesta de sembrar árboles”, señaló la historiadora.

En el segundo punto, señaló Taracena Gout, los presidentes de ambas naciones concuerdan en algunas ideas, ya que ambos entienden al Estado como generador de condiciones económicas, pero la manera de implementar políticas públicas es contrastante.

“La diferencia es cómo lo están haciendo. Por parte del gobierno mexicano es un gasto de presupuesto, más que generación de riqueza.

En Estados Unidos se detona a partir de la participación del Estado y se vincula a la nueva forma de generar riqueza a través de nuevas formas de hacer negocios”, señaló la académica durante su ponencia en el AEM Annual Summit.

El gran reto, indicó Taracena, es cómo rearticular una relación bilateral que ha sido cambiante durante los últimos años.
La importancia de la sociedad civil

La también internacionalista destacó que el papel de los actores que participan en la construcción de la relación bilateral, como empresarios y la sociedad civil, se vuelve más importante para articular una mejor diplomacia, no solamente enfocada en términos de economía, comercio o política, sino en aspectos más sociales e incluyentes.

“La oportunidad que significan los cambios de gobierno de Estados Unidos, como el caso mexicano, lo veo en términos de una oportunidad para la relación bilateral y que no se quede en un nivel de los ejecutivos, sino aterrizarlo también a la sociedad civil, en tanto que los empresarios y las universidades formamos parte de ella”, mencionó la académica en su intervención.

Finalmente, la doctora consideró que la movilidad estudiantil puede jugar un rol importante en la construcción de una mejor imagen de los mexicanos en Estados Unidos y que los empresarios mexicanos deben aprovechar los negocios con infraestructura verde que serán impulsados desde por el gobierno de Biden.

La primera edición del AEM Annual Summit tuvo el fin de acercar a empresarios mexicanos con compatriotas exitosos en territorio estadounidense, con el objetivo de orientar a emprendedores que quieren realizar negocios bilaterales. La cumbre organizada por la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) contó con la participación de expertos que hablaron sobre el clima de negocios entre ambos países, así como diversos temas de la relación México-Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías