Cayó más de 7% la economía de Puebla en el 1er trimestre del año: Inegi

Staff/Rossi

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Para el primer trimestre de 2021, Puebla presentó una variación anual en el total de su economía de (-)7.5 por ciento.

Las Actividades Primarias tuvieron un retroceso anual de (-)3.1 por ciento.

En tanto, las Actividades Secundarias registraron un movimiento anual de (-)9 por ciento.

Mientras que, las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, reportando un decremento anual de (-)7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Puebla para el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Principales Resultados

Puebla mostró un descenso anual de (-)7.5% durante el primer trimestre de 2021, por las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias, que reportaron una disminución de (-)3.1, (-)9 y (-)7%, respectivamente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución a la variación de la economía del estado.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un movimiento anual de (-)3.1% en el primer trimestre de 2021, debido al comportamiento registrado en la cría y explotación de animales; y en la agricultura, principalmente. Lo que motivó que la entidad se colocara en el lugar 24 con respecto al resto de los estados.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación anual de (-)9% en el primer trimestre de 2021, debido a las industrias manufactureras; a la construcción; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y a la minería. Lo que originó que el estado se ubicara en la posición 25 del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un descenso anual de (-)7% en el primer trimestre de 2021, ocasionado por los transportes, correos y almacenamiento; por el comercio; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; y por la información en medios masivos, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 28 respecto al total de los estados.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2021, Puebla obtuvo la antepenúltima posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.26 puntos porcentuales a la variación naciona

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país descendió (-)4.8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que retrocedieron (-)5.7 y (-)4.9%, respectivamente; por su parte, las Primarias avanzaron 2.4 por ciento.

La entidad que más influyó en la contracción del total de la economía, en el primer trimestre de 2021, de la Región Centro-Sur fue Puebla.

Por su parte, en las Actividades Primarias Michoacán de Ocampo, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala incidieron, en mayor medida, en la región.

En tanto, las Actividades Secundarias disminuyeron por el comportamiento registrado, sobre todo, en Puebla.

Finalmente, en las Actividades Terciarias los estados de Puebla, Michoacán de Ocampo y Guerrero fueron los que más contribuyeron a la desaceleración de la región.

En apego a las necesidades de contar, en el corto plazo, con información del Total de la Economía y de las Actividades Secundarias, excepto la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.

En este sentido, en el primer trimestre de 2021 la variación nacional del Total de la Economía alcanzó una tasa anual de (-)3.4%, debido a que 24 entidades reportaron variaciones negativas. Siendo Quintana Roo y Baja California Sur los estados que tuvieron los descensos más pronunciados; no obstante, Baja California, Chiapas, Aguascalientes, Tabasco, Oaxaca, Durango, Coahuila de Zaragoza y Jalisco lograron alcanzar tasas positivas de crecimiento. Por otra parte, la Ciudad de México contribuyó, en mayor medida, a la contracción de la economía en el periodo de estudio.

Por lo que respecta a las Actividades Secundarias mostraron una disminución a tasa anual en el primer trimestre de 2021 de (-)2.4%, en este caso, se reportaron decrementos en 19 entidades federativas. Los descensos más importantes se dieron en Colima con (-)22.7%, Veracruz de Ignacio de la Llave con (-)13.6%, Quintana Roo con (-)12.8%, Tlaxcala con (-)11.1%, Tamaulipas con (-)10.9% y Morelos con (-)10.4%; por el contrario, las entidades que alcanzaron los mayores crecimientos fueron Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Tabasco al reportar tasas de 23.5, 21.9, 11.2 y 10.3%, respectivamente. Así, los estados que más influyeron en la variación del nacional fueron Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Ciudad de México, Tamaulipas y Puebla.

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal fueron actualizados al incorporarse la última información de la estadística básica disponible, tanto de las encuestas como de los registros administrativos; además, por la conciliación de los cálculos trimestrales regionales con los anuales regionales y nacionales de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2019, versión revisada.

Asimismo, de acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV2, la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del ITAEE, correspondiente al primer trimestre de 2021, como son la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.
En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al primer trimestre de 2021, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las Encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión, para su integración en el ITAEE del trimestre de estudio.

Nota Metodológica

El ITAEE, en términos generales, sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB por Entidad Federativa y del PIB Trimestral, al brindar información oportuna sobre el desarrollo de la situación económica de las entidades federativas del país, en el corto plazo.

Los cálculos estatales de corto plazo que efectúa el SCNM, tienen su base en agregaciones de la información estadística básica del INEGI, tales como censos económicos y de población, encuestas como las industriales, del comercio, construcción y empleo, además de estadísticas como la minero-metalúrgica, y las asociadas al transporte; asimismo, se aprovecharon los registros administrativos de empresas públicas y privadas. De esta manera, el Instituto aporta un enorme acervo estadístico para los cálculos del indicador.

Entre la información obtenida de fuentes externas al Instituto, se puede mencionar la suministrada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); por Petróleos Mexicanos (PEMEX); por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); por la Secretaría de Energía (SENER); por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); por el Banco de México (BANXICO); por la Secretaría de Educación Pública (SEP); por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y por las Cuentas de la Hacienda Pública de los Gobiernos Locales (Estatales) y del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras.

El ordenamiento de las actividades económicas se realizó de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, el cual fue adoptado por los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de coadyuvar en la armonización y comparabilidad de indicadores económicos en la región.

La cobertura sectorial del indicador se estimó con la disponibilidad de información trimestral que permitió la aplicación de las mismas metodologías de cálculo desarrolladas en el PIB por Entidad Federativa, en cuyo caso se consideró que la cobertura correspondía al 100%; por el contrario, cuando no fue posible compilar información trimestral, teniendo así actividades con baja cobertura, fueron estimadas a través de la implementación de indicadores de evolución alternativos, mediante la aplicación de proyecciones numéricas, basadas ya sea en las tendencias de datos pasados, en los datos anuales disponibles o bien por analogía de las actividades que sí fueron medidas.

La alineación de los resultados se realiza a través del proceso denominado “Benchmarking”, el cual ajusta las series trimestrales a la información anual disponible, preservando al máximo las variaciones de los datos trimestrales; el ajuste se realiza a través de la aplicación de la técnica Denton.

Las series del ITAEE, podrán ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México

https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/ y https://www.inegi.org.mx/programas/itaee/2013/, así como en el Banco de Información Económica (BIE), de la página en Internet del Instituto www.inegi.org.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías