Miles marchan en CdMx por desabasto de medicamentos contra el cáncer

Aristegui Noticias

El Insabi aseguró el 2 de julio que estaba garantizado el abasto de medicamentos para el sector Salud de México, incluidos los medicamentos oncológicos.

Este sábado varios miles de personas de distintos estados de la República marcharon sobre Avenida de la Reforma, en la Ciudad de México, para protestar por el desabasto de medicamentos oncológicos en el país.

Ciudadanos han denunciado reiteradamente la escasez de medicinas contra el cáncer para niños y adultos; sin embargo, el pasado 2 de julio el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró que estaba garantizado el abasto de medicamentos para el sector Salud de México, incluidos los medicamentos oncológicos.

El punto de partida para  la mayoría de los manifestantes -muchos portaban atuendo blanco- fue el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino. En redes sociales compartieron videos, acompañados con el hashtag #QuimiosSí, sobre testimonios de familiares de pacientes que padecen cáncer.

Una de las afectadas residente en el municipio de Minatitlán, Veracruz, relató que su hijo le fue diagnosticado con leucemia linfoblástica grave en 2018 y, desde entonces, ha enfrentado 5 ocasiones de escasez de las medicinas, y un sexto desabasto “sería demasiado” para el menor. “Exigimos un abasto permanente de medicamentos”, agregó la mujer que no reveló su nombre.

Parte de los manifestantes instalaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez y familiares de los afectados expusieron los obstáculos que han tenido que superar por la falta de medicamentos oncológicos.

“El gobierno nos ha difamado y calumniado que pertenecemos a la mafia del poder. ¡Señores del Gobierno, vayan a los hospitales, vean cómo mueren los niños!“, alegó desde una tribuna Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *