Puebla, entre los estados mayor hacinamiento carcelario: INEGI

Debate

Por Roberto Desachy Severino

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a combatir la inseguridad y cada día la policía estatal detiene a decenas de personas en diferentes partes de la entidad : Video desde Puebla: La inseguridad se ha reducido de manera importante y ya no hay impunidad, destacó el gobernador Barbosa Huerta

Ésa es una buena noticia. La mala es que Puebla es uno de los estados del país con mayor hacinamiento carcelario, debido a que tiene el 139 por ciento de tasa de ocupación en los 4 reclusorios de la entidad, según el INEGI.

Este lunes, el INEGI presentó los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) 2021 que, con datos tomados del 2020, corrobora que Puebla es uno de los sitios del país con menor cantidad de cárceles: 4 en total, todos de ámbito local, ninguno federal.

Solamente Campeche (3) tiene menos reclusorios que Puebla, pero entidades con mucha menor población y municipios, como Tlaxcala (4), Morelos (6), Aguascalientes (5) o Colima (5) cuentan con más centros penitenciarios. De acuerdo al INEGI, en tierras poblanas hay espacios para 4077 personas privada de la libertad (PPL), pero ya se llenaron e, incluso, tienen un sobrecupo del 139 por ciento, como ya se comentó.

FALTA DE RECURSOS FEDERALES, EL GRAN PROBLEMA

La falta de espacios carcelarios se ha convertido en un problema histórico para Puebla. Los ex gobernadores Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas, Tony Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido nunca se enteraron del asunto.

Pero Miguel Barbosa está consciente de que faltan reclusorios en Puebla e, incluso, poco después de asumir el gobierno, el 19 de septiembre del 2019, planteó la construcción de un penal grande: Gobernador Barbosa plantea construir “un gran reclusorio”

Lamentablemente, el gobierno federal y las cámaras de Diputados y Senadores no solamente NO han querido canalizar más recursos a estados y municipios, sino que –por el contrario- cada año los secan más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores de las cámaras Alta y Baja del poder Legislativo, Ricardo Monreal y el poblano Ignacio Mier Velasco, respectivamente, han optado por reducir sistemáticamente los fondos a los demás niveles de gobierno y poderes públicos: Mujeres, estados, municipios, ciencia y cultura, entre los grandes perdedores del presupuesto federal 2021 de los diputados

SE CAYERON 10 POR CIENTO LAS DETENCIONES DE DELINCUENTES EN EL PAÍS

Incluso, desde antes de que el propio gobernador Barbosa y el presidente saliente de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, asumieran sus cargos, se manejó la necesidad de construir una cárcel en dicho municipio: La última esperanza de Arriaga es que el Senado avale el nuevo Cereso de Cholula

Los resultados del CNSIPEE-F 2021 del INEGI colocan a Puebla en el top 9 de las entidades con más personas enviadas a la cárcel el año pasado, cuando las autoridades poblanas de seguridad mandaron a prisión a 3003 PPL. El gobierno local destinó 476.5 mdp para este rubro, que ubicó al estado como el onceavo del país con mayor presupuesto.

Pero mientras en Puebla los encargados de la seguridad pública sí detienen a supuestos delincuentes y los recluyen, en el país el año pasado bajó 10 por ciento la cantidad de personas enviadas a prisión en comparación con el 2019, un dato que quizás sea atribuible a la crisis sanitaria que habría disminuido los índices delictivos por el confinamiento obligatorio.

Aunque también es dolorosamente posible que, como dicen sus detractores, el gobierno federal sigue sin dar pie con bola en materia de seguridad pública, como lo demuestra la elevadísima cantidad de homicidios dolosos que todos los días sacude al país: México sumó 115 asesinatos dolosos este domingo

El asunto es que, por un lado, todo apunta a que en Puebla ahora sí se detiene a algunos de los que delinquen…pero los espacios para recluirlos están saturados y no hay recursos para construir nuevos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías