En periodo de prueba la nitazoxanida para tratar el COVID-19

Hipólito Contreras

Ante la ausencia de antivirales específicos para tratar la COVID-19, investigadores tienen en prueba la nitazoxanida (NTZ), que, al demostrar tener un amplio efecto antiviral, se sugiere dentro de protocolos de investigación en torno a la COVID-19 en diferentes regímenes de dosificación en búsqueda de resultar un medicamento antiviral adecuado.

Hay propuestas que tienen como objetivo utilizar NTZ como único fármaco o en combinación con otros antivirales en países como Estados Unidos, actualmente en estudios para ser aprobado por la FDA, Argentina, México, Egipto y Nigeria.

En diversos modelos experimentales se postula que la combinación de más de un fármaco es necesaria para aumentar la potencia del tratamiento antiviral. Bajo este contexto, y como ha podido verse para otros virus, la NTZ puede tener actividad antiviral en más de un paso del ciclo de replicación del SARS-COV-2.

Como referencias previas a esta investigación se efectuaron búsquedas en la literatura utilizando los términos “SARS-CoV-2 o coronavirus o COVID-19, o virus” y “Nitazoxanida “, en donde encontraron ensayos in vitro y algunos ensayos clínicos que muestran evidencia de su efecto antiviral contra una variedad de virus, incluidos los de la influenza, virus sincitial respiratorio, ébola, norovirus, rotavirus, adenovirus, coronavirus, virus chikungunya, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, virus de la encefalitis japonesa, situación que refiere el amplio espectro antiviral de la NTZ ya conocido años atrás.

El grupo de investigadores que llevó a cabo este estudio hizo notar seguridad ante la obtención favorable de los resultados clínicos y de laboratorio, refieren sentirse motivados para continuar con un estudio de fase 3 para la COVID-19 de moderada a grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías