Atención a distancia, herramienta para combatir ola de contagios por variantes del SARS-COV2

Staff/Rossi

La plataforma Clínica en el Hogar proporciona acompañamiento a los pacientes, monitoreo de síntomas, tratamiento médico y, en caso necesario, se recomienda una hospitalización temprana y preventiva.

Se trata de una iniciativa del sector privado para apoyar a las familias mexicanas en la atención médica oportuna para disminuir la probabilidad de complicaciones y mortalidad por COVID-19.

Ciudad de México a 08 de julio de 2021.- Clínica en el Hogar es un esfuerzo del sector privado para apoyar a las familias mexicanas en la prevención y atención oportuna del COVID-19 #EmpresasXTuBienestar.

Especialistas reiteran la relevancia de seguir extremando precauciones ya que el virus SARS CoV2 que genera COVID-19 aún sigue mutando, por lo que surgen variantes como Delta, que se encuentra en 77 países incluido México.

En este sentido, la doctora Roxana Trejo, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) y vocera del Centro Médico ABC, comentó que, “Hoy en día tenemos distintas variantes del SARS-CoV2, algunas de ellas de interés y otras de preocupación las cuales se investigan a profundidad para conocer la forma en que se desarrollan. En el caso de la variante Delta se visualiza como la mutación predominante a nivel mundial y a pesar de su capacidad de mutación y esparcimiento no se ha definido aún una posible Delta Plus”. La doctora enfatizó la importancia de contar con herramientas que permitan a las personas tener cuidados preventivos y atención oportuna.

Durante el seminario ¿Es Delta la variante que causa la 3a ola? Prevención, perspectivas, impacto y principales retos para los mexicanos en materia de salud y economía, se puntualizó que a pesar de la existencia de variantes del virus no se estima que puedan afectar la efectividad de las vacunas actuales. Asimismo, se señaló que lo más importante es continuar con la vigilancia de los casos para evitar su mayor propagación, así como implementar esfuerzos en la prevención y cuidados de las personas que lo padecen con herramientas digitales que ayudan, desde el hogar, a tener una atención preventiva y de seguimiento.

Por su parte, Marilú Acosta, Coordinadora de Telemedicina de Centro Médico ABC habló sobre la plataforma Clínica en el Hogar, destacando que, “se trata de una plataforma digital con información confiable, en la que se proporciona acompañamiento a los pacientes, monitoreo de síntomas, tratamiento médico y, en caso necesario, se recomienda una hospitalización temprana y preventiva. El objetivo principal de Clínica en el Hogar es la prevención, lo que contribuye a una recuperación de los pacientes y a una consecuente disminución en la probabilidad de hospitalizaciones y muerte por COVID-19, permitiendo una pronta recuperación económica y social”.

Los usuarios que entren a la plataforma de Clínica en el Hogar encontrarán un directorio de plataformas de atención médica a distancia, así como información sobre servicios públicos federales y estatales, vinculados con la atención a COVID-19.

En este sentido, Morgan Guerra, director general de Previta, destacó que la telemedicina ha sido una herramienta fundamental para hacer frente a la pandemia sanitaria, “Identificamos que el COVID-19 se puede clasificar en tres etapas al igual que su atención. La primera donde los pacientes prácticamente no tienen síntomas; la etapa dos donde disminuye el oxígeno; y una etapa tres, donde los pacientes requieren de atención hospitalaria. En Previta descubrimos que, si atendíamos la etapa uno y etapa dos de manera temprana en casa, con la colocación de concentradores de oxígeno, de pruebas de laboratorio y la aplicación de medicamentos de soporte necesarios, podríamos reducir la cantidad de pacientes que acudían al hospital”.

Y mencionó que “En 2020 implementamos los programas de telemedicina atendiendo alrededor de 1780 pacientes, con 0 por ciento de mortalidad y los pacientes que tuvieron que ser trasladados a un hospital por una complicación fue menor al 2 por ciento, lo que demuestra la importancia de la atención temprana y las ventajas de contar con herramientas digitales que faciliten el acceso a los servicios de salud a las personas”.

Con Clínica en el Hogar podemos ayudar a que todos los mexicanos tengamos acceso a información y herramientas para cuidar de la salud. La atención temprana contribuye a evitar la saturación de hospitales dando preferencia a quienes realmente necesitan una intervención física.

Durante el seminario se recomendó la vacunación a toda la población, ya que es una herramienta que ayuda a hacerle frente a la pandemia, disminuyendo el riesgo de gravedad y hospitalización. Se hizo hincapié en ser muy cuidadosos y respetar el tiempo que le toma al cuerpo generar la protección que disminuye el riesgo de gravedad y hospitalización, lo cual toma alrededor de 14 días, posterior a la dosis única o a la segunda dosis, dependiendo del tipo de vacuna. Se hizo nuevamente una invitación para continuar con la prevención y uso de las medidas de salud recomendadas para reducir la transmisibilidad, así como utilizar las herramientas digitales que ofrece la plataforma Clínica en el Hogar como apoyo.

Para resolver todas las dudas sobre el tipo de vacunas que se aplican en el país se recomendó consultar la página Vacúnate México https://vacunatemexico.org/ que contiene información relevante y verificada sobre la vacunación contra el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *