Andrés Cepeda platica sobre “Lo que se va”, su nuevo sencillo

  • Cuenta con la colaboración de la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana

Por Mino D’Blanc

“Lo que se va” es el nuevo sencillo del talentoso cantante, compositor y productor colombiano Andrés Cepeda en el que cuenta con la colaboración de la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana, de la que es su seguidor desde hace tiempo.

En conferencia virtual con representantes de diferentes medios de comunicación, el artista platicó sobre dicha canción y sobre sus nuevos proyectos.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-Sobre el proceso de composición y producción de “Lo que se va”:

Fue grabada entre la Ciudad de México, Estados Unidos y Colombia.

Es el primer sencillo de lo que será su próximo álbum, mismo que espera lanzar a principios del 2022. Será un disco que incluye 10 canciones de las cuales, la mitad será con colaboraciones, la otra mitad cantando solo. Los primeros cuatro o cinco sencillos los presentará en forma grameada, es decir, uno por uno.

Es una canción autoría de Javier Andrés Cuello y Giovanny Andrés Fernández Manzur. Fue producida por George Noriega en Cutting Cane Studios, en la ciudad de Miami, Florida.

-¿Por qué hacer un dueto con Ximena Sariñana?

“Cuando empecé a hacer mi proyecto para mi álbum y hablé con el equipo de producción, quise buscar melodías que fueran propias del pop latinoamericano, que tuvieran un sabor clásico y caribeño. Cuando empecé a producir la canción siempre se me aparecía la voz de Ximena; el tema requería una voz femenina y decidí que fuera la de Ximena”, mencionó Cepeda al considerarla una mujer muy talentosa y que ha presentado un pop mexicano de vanguardia.

Y es que Andrés Cepeda siempre ha sido un “investigador” y “descubridor” de sonidos en sus más de 30 años de impecable trayectoria artística. Para este nuevo disco, usa cajas de ritmos, samplers, sintetizadores y otro tipo de elementos que generalmente no usa, pero que ha estudiado y coleccionado y con los que con “Lo que se va”, canción construida con sonidos midi y programación, con un toque moderno y que le dan los instrumentos electrónicos utilizados, logra un sonido diferente, muy “latino” y “romántico”, fusionado con la letra que conlleva al escucha a disfrutar una extraordinaria letra fusionada entre los géneros del bolero, el son y las sonoridades del Caribe.

-El video de “Lo que se va”:

Fue producido por Madlove y dirigido por Jhonny Hendrix, en un escenario intencionalmente minimalista pero repleto de color, en el que se construyen, pieza por pieza, el ritmo, la armonía y la melodía de la canción, para finalmente darle entrada a Ximena como el elemento máximo que completa y le da sentido a esta historia musical.

-Andrés Cepeda y la pandemia:

También abordó el tema del confinamiento pandémico en diferentes aspectos, como el tiempo, la vida, las relaciones humanas.

Sobre el tiempo y la vida: “se nos escapan a una velocidad vertiginosa y estos casi dos años que llevamos encerrados han pasado esa factura, de ver que muchas cosas que dábamos por sentadas, ya no. El aprendizaje es que cada día hay que vivirlo con intensidad y aprovechar”.

Sobre el amor: “pasa lo mismo con él que es el tema de la canción. Si damos por segura a esa persona que tenemos al lado y no cultivamos y alimentamos esa relación, se va y al corazón se le va olvidando. “Y ya no hay más que decir adiós y seguir adelante”, como dice la letra”.

-Andrés Cepeda y su álbum “Me estás haciendo falta”:

En él trata el Alzheimer y con él, realiza un gran homenaje a la memoria de Humberto Cepeda, su padre. De hecho, dicho disco fue lanzado el pasado Día del Padre y está acompañado de un documental que verá la luz pública en el próximo mes de septiembre.

“Son las canciones que cantaba mi papá en reuniones o con los amigos. A raíz de una invitación que me hizo un director de radio aquí en Colombia para celebrar el Día del Padre, elaboré junto a mis hermanos una lista de esas canciones favoritas de mi viejo; me di cuenta que ahí estaba el repertorio de un álbum. Mi viejo, quien falleció hace tres años, padeció de Alzheimer y lo que lo animaba con nosotros y sus emociones eran esas canciones; ahí hay un milagro, algo increíble que hace la música y que es una conexión mágica. Por ello es que quise hacer este álbum para recordarlo a él y enviarle un mensaje a las familias que tienen a alguien con Alzheimer, diciéndoles que hay algo muy bello como es la música que nos permite volvernos a conectar con ellos”, puntualizó el artista.

-Sobre la canción del repertorio clásico en español con la que más se identifica, la que más le gusta:

“Sin duda alguna, “Noche de Ronda”, del maestro Agustín Lara”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *