Maricela Allende
La pandemia de COVID-19 continúa causando consecuencias a nivel mundial ya que está resurgiendo el plástico de un solo uso, debido al miedo de millones de personas de contraer el coronavirus y para evitar el riesgo de infección, muchos productos plásticos, en su mayoría desechables, son casi indispensables para el día con día. Ahora utilizamos mascarillas, guantes, pantallas de protección, botellas de desinfectante para manos, kits de prueba, recipientes para llevar comida y mucho más.
El uso de residuos plásticos de un solo uso es un grave problema de contaminación, del que ya han alertado diversos organismos, entre ellos, la ONU.
Los datos de la asociación Plastics Europe, en 2019 la producción de plásticos a nivel mundial alcanzó los 368 millones de toneladas, nueve toneladas más que en el año anterior. En Asia se produjeron 51% de los plásticos del mundo. China, que en 2019 fue el país que más residuos plásticos de un solo uso generó, fue responsable del 31% de la producción mundial de plásticos, fabricando 82 kg per cápita, mientras que Japón, con solo el 3% de la producción mundial, logró producir 88 kg. En los países del TLCAN (actual T-MEC), es decir, Canadá, Estados Unidos y México, solo se produjo el 19% del plástico mundial en total. Sin embargo, esto equivale a 141 kg per cápita, la cifra más alta por persona.
Según el Índice de fabricantes de residuos plásticos, publicado el pasado mes de mayo por la Fundación Minderoo, el año previo a la pandemia (2019) se tiraron en el mundo más de 130 millones de toneladas de plásticos de un solo uso.
Entre los quince países que más residuos plásticos de un solo uso generaron ese año se encuentra España, con casi 1,6 millones de toneladas. El país también destaca por la cantidad de residuos de este tipo que produce per cápita: 34 kilos anuales. Los tres países más poblados del mundo, China, Estados Unidos y la India, encabezan este ranking, aunque la cantidad de plástico de un solo uso desechado por persona varía notablemente entre ellos. Mientras los indios apenas generaron cuatro kilos por persona en 2019, los chinos produjeron 18, y en Estados Unidos la cifra se disparó
El sábado 3 de julio entra en vigor la directiva europea que prohíbe la venta de ciertos productos de plástico de un solo uso en el conjunto de la UE. Bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas, recipientes y vasos de plástico, algunos de los productos cuya venta quedará prohibida, con esto se espera reducir el consumo de plásticos y sustituirlo por materiales más sostenibles y reciclados hasta alcanzar los 56 kilos de deshechos plásticos de un solo uso generados por ciudadano.
Estas notas te pueden interesar
-
Joven en situación de calle dio a luz a una bebé en estación de autobuses de Puebla
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México
-
¿Cómo influye la alimentación en la salud cardiovascular?
-
Elimina científica mexicana 100% de VPH en 26 mujeres