Inicia la temporada de Chile en nogada en Puebla

Hipólito Contreras

A partir del uno de julio se inicia la temporada de Chiles en nogada en el estado de Puebla, platillo cien por ciento poblano. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y Cultura impulsa esta actividad en los más de 30 mil negocios de venta de alimentos condimentados que en el estado, el tradicional platillo genera una importante derrama económica a los poblanos.

El chile en nogada cumplirá este año 200 años de producirse en Puebla, fue en 1821 cuando el emperador Agustín de Iturbide pasó por Puebla capital, fue en el convento de Santa Mónica donde las monjas le prepararon el platillo que muestra los tres colores de la bandera mexicana.

La temporada del chile en nogada comprende los meses de julio, agosto y septiembre, en ese lapso se realizan muchas ferias donde se ofrece el tradicional platillo, son famosas las ferias de San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, en la zona del Izta-Popo.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados –CANIRAC- nos informa sobre la realización de este importante evento.

Estamos haciendo la promoción de todos los eventos que se harán en julio, agosto y septiembre, de los que se espera una importante derrama económica que beneficiará sobre todo al sector restaurantero y todos los que se dedican a esta actividad, indicó.

Destacó que gracias a que la pandemia COVID-19 muestra una tendencia hacia la baja, permite que se lleven los eventos del chile en nogada, en los que se respetarán los protocolos sanitarios que indiquen las autoridades.

Afirmó que por los menos el 50 por ciento de los cerca de 30 mil restaurantes que hay en el estado participarán en la elaboración y venta de los chiles en nogada, a los que se suman muchas casas en donde se elabora el platillo

PUEBLA TIENE TODOS LOS INGREDIENTES PARA PRODUCIR EL CHILE EN NOGADA

La presidenta de CANIRAC afirmó que Puebla tiene todos los ingredientes que se necesitan para elaborar los chiles en nogada: durazno, pera, manzana, nuez de castilla y el chile poblano, en la zona del Izta-Popo existe producción de todo esto.

Destacó que en el mercado llega chile procedente de China, pero se trata de un chile de baja calidad que no tiene el mismo sabor, por lo que el platillo se elabora con chiles poblanos de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías