Recorrido virtual por los murales del Santuario

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a un recorrido virtual por los murales del Santuario de Guadalupe realizados por Juan Blanco, y que organizan el Museo Francisco Cossío, la Dirección de Patrimonio Cultural y la Universidad Cuauhtémoc, este miércoles 30 de junio en punto de las 10:00 de la mañana.

Este recorrido virtual, se realiza como parte de las actividades de la exposición Juan Blanco y su mundo, en donde la arquitecta Ana Merino, investigadora y especialista en la obra de este artista ofrecerá un recorrido detallado por los murales que se encuentran en esta iglesia, mediante una transmisión en vivo a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

En 1958, por asignación directa del obispado, Juan Blanco realizó su segundo encargo en San Luis Potosí, los murales que se localizan en el sotocoro del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, siendo el encargado de arte sacro monseñor Dr. Pesquera Lizardi, quien llegó a entablar una gran amistad con él, debido a que compartían el gusto por la pintura.

El proyecto de los murales que Juan Blanco pintaría en el Santuario de Guadalupe abarcaba todo el interior del templo. El anteproyecto acaba de ser localizado entre los documentos del artista y que actualmente se exhiben en el Museo Francisco Cossío.

El mural que se localiza al lado izquierdo de la nave, corresponde a la “Promesa del Redentor” y el de lado derecho a la “Inmaculada Concepción”

Para estos murales algunos de sus amigos fueron sus modelos, como Héctor Hernández Mata, quien accedió a ser el personaje de “Adán”, la modelo en la cual se inspiró para ser “Eva”, fue la señorita Rebeca Arredondo, mujer de una cautivadora y seductora belleza, la modelo de la Virgen al parecer fue la señorita Beatriz de la Cuadra.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías