México mantiene el atraso en legalizar el matrimonio igualitario

Maricela Allende

Las personas del mismo sexo tienen derecho a formalizar sus vínculos sentimentales, los cuales han sido reconocidos en diversas jurisdicciones nacionales e internacionales, a pesar de ello aún hay países que no están de acuerdo en el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que muestra la discriminación que sufren las personas por su orientación sexual.

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT(TTI+).

España es uno de los países pioneros en reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, posteriormente de Países Bajos, Bélgica y Canadá. El 30 de junio de 2021 se cumplen 16 años de la aprobación del matrimonio igualitario.

En América Central, Costa Rica es el único país que hace poco legalizó la unión entre personas del mismo sexo. Mientras que Suiza, el Parlamento legalizó el matrimonio igualitario en diciembre de 2020, pero su aprobación final se someterá a un referéndum.

La mayoría de los países que permiten el matrimonio homosexual se encuentran en Europa occidental. Sin embargo, varias naciones de Europa occidental, incluidas Italia y Suiza no permiten la unión entre personas del mismo sexo. Hasta ahora en Europa Central y Oriental ningún país ha legalizado el matrimonio homosexual.

Junto con Nueva Zelanda y Australia, Taiwán es una de las tres únicas naciones de la región de Asia y el Pacífico que ha legalizado las uniones entre personas del mismo sexo. En África, solo Sudáfrica permite que gays y lesbianas se casen, lo que se legalizó en 2006.
En América, cinco países además de Ecuador y Estados Unidos (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Uruguay) han legalizado el matrimonio homosexual. En México solo algunas jurisdicciones permiten que las parejas del mismo sexo se casen.

Por otro lado, en el ranking Rainbow Europe, Malta es el país de la región que cuenta con políticas, leyes y prácticas menos discriminatorias para esta comunidad, con una puntuación de un 93,78 sobre 100%, le sigue Bélgica con una puntuación de 74.24%, en tercer lugar, Luxemburgo con 71.95%, Portugal con una puntuación de 68.35%, Noruega en quinto lugar con 67.49% entre otros países. En el extremo opuesto se sitúa Azerbaiyán, que con una puntuación del 2,33%, es el peor país para la comunidad LGBTI en Europa.

La comunidad LGBT está conformada por lesbianas, gay, bisexuales o transgénero o aquellos/as que tienen dudas acerca de su sexualidad y/o identidad de género y tiene derecho a la “igualdad en la edad de consentimiento sexual. Acceso igualitario a las técnicas de reproducción asistida. Reconocer la autodeterminación del género a las personas transgénero, para acceder a la modificación legal de su identidad (nombre y sexo registral) en documentos oficiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías