La Universidad de la Comunicación y UC Radio presentan el 2o. Foro Universitario de Sexualidad, orgullo e inclusión: identidad y expresión de género

Staff/Rossi

  • Este foro se llevará a cabo el 24 de junio a través de la página de Facebook de UC Radio.
  • Contará con la participación de destacados especialistas, activistas, artistas y agentes de cambio de la Comunidad LGBTTTIQA+

Ciudad de México, 23 de junio de 2021. En colaboración con artistas, escritores, performers, creadoras, activistas y especialistas del bienestar, la Universidad de la Comunicación y UC Radio presentarán el 2° Foro Universitario de sexualidad, orgullo e inclusión: Identidad y expresión de género, con la finalidad de hacer visibles las luchas, re significaciones y apropiaciones de las vivencias disidentes dentro de un sistema hegemónico, así como poner sobre la mesa la importancia de las experiencias diversas e impulsar los referentes existentes en nuestra sociedad con respecto a la identidad y expresión de género.

Este foro busca compartir el impacto que conlleva la construcción de espacios, saberes y el desarrollo de una gestión cultural y social inclusiva.

El foro se ha dividido en dos piezas clave que cimientan los ejes de la búsqueda: exploración y descubrimiento del ser.

Expresión de género: concepto que se tiene de une misme como ser; desde aspectos afectivos y sociales, se vincula a cómo vivimos, sentimos nuestro cuerpo y manifestamos las experiencias; e Identidad de género: concepto que se tiene de uno mismo como ser y no es necesario conectar con la expresión, atracción o el sexo. Cada uno enmarca visiones y formaciones específicas de las diferentes perspectivas que son de importancia a tomar en cuenta para llevar a cabo actos de inclusión, representación y dignificación de la diversidad que existe en la sociedad y ha quedado invisibilizada debido a las normativas sociales.

La creatividad y el accionar en los entornos son los conectores entre la expresión e identidad; elementos que destacan en la gestión de la cultura diversa. Por tal motivo, es que las disciplinas que se enuncian a continuación fungen como puente de la creación de espacios seguros y resguardo.

El teatro, la escritura, el accionar cotidiano y la reflexión a través de la verbalización de las vivencias son parte de las actividades que detonan el cuestionamiento de nuestro habitual tránsito como colectividades.

El programa del foro se compone por conversatorios, en diferentes formatos, que el público podrá seguir y comentar a través de la página de Facebook de UC Radio a partir de las 11 de la mañana. Estos conversatorios buscan establecer el diálogo, el accionar, compartir vivencias, tejer afectos, así como visibilizar las representaciones con mérito y proxemia humanista con los siguientes temas:

  • HABLEMOS DE JOTERÍA, LENCHITUDES, ANDROGINIA Y NORMATIVAS: EXPRESIONES DE GÉNERO EN LOS COTIDIANOS.
  • EL‌ ‌ACCIONAR‌ ‌DE‌ ‌LA‌ ‌EXPRESIÓN‌ ‌DE‌ ‌GÉNERO‌ ‌PARA‌ ‌UNA‌ ‌INCIDENCIA‌ ‌SOCIAL,‌ ‌PERFORMÁTICA‌ ‌Y‌ ‌POLÍTICA‌.
  • LENGUAJE ESCRITO Y VISUAL. COMO EXPRESAR/REPRESENTAR EL YO.
  • KIT DE HERRAMIENTAS PARA LAS IDENTIDADES: CHARLA SOBRE IMPLEMENTOS, SENTIRES Y VIVENCIAS DESDE LO TRANS; NO BINARIEDAD, TRANSFEMINIDADES Y TRANSMASCULINIDADES.
  • LA ESCRITURA COMO EL PROCESO DEL SER.

Algunas de las personalidades que formarán parte del foro son:

Mariano Ruiz: Actor, cabaretere y activista
Bob J. Barraza: Gestor de diseño y set designer
Mateo Gorga Navarrete: Psicólogo y sexologo acompañante de infancias, adolescencias y juventudes diversas
Valex Ortiz Aguilar: Estudiante y escritor
Dana Karvelas: Actriz, productora y directora cinematográfica diversa
André Matías C. Taboada: Community manager y estudiante de la licenciatura en Psicología Transpersonal
Karen Miranda Gavira: Host de Queer It
Marco Eli Coronel / Elizabetha: Gestore cultural en El Rule Comunidad de Saberes y director de EmpoderARTE Mx
Gil Camargo: Editor y periodista
Ale Alcántara: Cofundadora de La Conectiva y activista por los derechos de las mujeres y poblaciones LGBTTTIQ+
Edmundo Soto: Diseñador de moda y vestuario
Daniel Nizcub Vásquez Cerero: Poeta, productor de radio comunitaria y autor de “Poesía en Transición” y “Pido no ser yo”
Pablo: Creador de Video/animación/web/poesía
Lia García (La Novia Sirena): Escritora, pedagoga, artista y cofundadora de Red de Juventudes Trans
Thayset Sing: Comunicación y gestión de la cultura y las artes
Ale Morales: Psicoterapeuta y stylist de moda
Daniela Muñoz Jiménez: Médica, filosofía, activista y CEO de ioio.mx
Eme Flores: Activista, escritor y podcaster
Re Silva: Social media manager y host (Podcast Queer It)
Mirna Roldán: Artivista feminista, gestora, productora escénica y audiovisual
Andras Yareth Hernández Ramírez: Psicoterapeuta y educador en salud sexual integral, en pro de la conservación y defensa del medio ambiente

El foro cerrará, fuera de la virtualidad, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una función de Jota-Cola-Mariconas, un espectáculo de cabaret de Mariano Ruiz, basado en cuatro historias del libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquismo, dirigidas por cuatro diferentes creadores escénicos: Andrés Carreño, César Enríquez, Héctor Jiménez y Arturo Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías