En 2019, la Administración Pública Federal estaba conformada por 312 instituciones

Staff/Rossi

  • En 2019, la Administración Pública Federal (APF) estaba conformada por 312 instituciones en las que trabajaban 1 606 800 servidores públicos, de los cuales 51.8% eran hombres y 48.2%, mujeres.
  • Uno de los cambios más relevantes en 2019 fue el aumento de personal en funciones de seguridad nacional, gobierno y política interior y seguridad pública.

Con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, en 2021 la ONU hace un llamado para reconocer la labor de los servidores públicos por su trabajo como primera línea de respuesta a la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, principalmente del personal de salud, saneamiento, educación, transporte, así como todas aquellas personas que conforman la Administración Pública y que hacen posible que los servicios públicos continúen en funcionamiento.

Al respecto, el papel del Administración Pública Federal (APF) es relevante ya que, además de tener la rectoría de las políticas públicas nacionales, otorga directamente o de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, los servicios públicos necesarios para el bienestar de la población.

Dada la relevancia que tiene la APF para el desarrollo del país, el INEGI presenta una fotografía de las instituciones y los recursos humanos que conforman la APF, así como la confianza que expresa la población hacia este ámbito de gobierno.

La información proviene del Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) 2017 a 2020 y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 y 2019.

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

La APF, que encabeza el presidente de la República Mexicana, está compuesta por instituciones que asisten al poder ejecutivo en sus funciones administrativas como son la planeación, organización y orientación de las políticas públicas nacionales.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la APF se divide en Administración Pública Centralizada (APC) y Administración Pública Paraestatal (APP).

La APC es el conjunto de dependencias que apoyan al poder ejecutivo en los asuntos de orden administrativo encomendados a este, mientras que las instituciones que conforman la APP desarrollan actividades estratégicas a través de entidades creadas especialmente para su atención, las cuales cuentan con patrimonio, personalidad y régimen jurídico propio.

En 2019 la APF estaba conformada por 312 instituciones, de las cuales 102 integraban la APC y 210 la APP.

RECURSOS HUMANOS DE LA APF

Desde 2016 el número de servidores públicos se ha mantenido relativamente estable. Se observan algunos cambios en el periodo de transición del actual gobierno federal, con reducciones de personal de alrededor de 40% en instituciones relacionadas con ciencia, tecnología, innovación, deportes y el despacho del ejecutivo. Por su parte, hubo aumentos mayores a 100% del personal en instituciones con funciones de seguridad nacional, gobierno, política interior y seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías